Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Puertos del Estado negociará con la CE el mantenimiento de las exenciones fiscales

IP - 10 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Puertos del Estado remitió ayer un comunicado en el que “muestra su sorpresa” por la recomendación de la Comisión Europea de eliminar las exenciones fiscales a las Autoridades Portuarias al considerarlas ayudas que rompen la competencia en el contexto del mercado único europeo. El organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, desvela que España negocia desde 2017 esta cuestión y que la comunicación se hizo ayer “sin previo aviso”.

Ambas instituciones se encontraban en un proceso de diálogo para alcanzar una solución de consenso y Puertos del Estado asegura que “mantiene su posición abierta al diálogo” con la Comisión al objeto de conseguir “una salida técnica que satisfaga a las partes”. La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, reitera su “vocación negociadora” como vía para alcanzar “soluciones satisfactorias” a los conflictos.

Ornella Chacón envía un “mensaje de tranquilidad” a las autoridades portuarias a través de un comunicado, garantizando que “defenderá el actual sistema de exenciones” a lo largo del proceso negociador con la CE, ya que “consideramos que dicho proceso continúa en vigor e insistiremos en potenciarlo como el mejor instrumento para alcanzar una solución técnica satisfactoria”.

Puertos del Estado considera que las exenciones tributarias en los puertos españoles no van contra el derecho Comunitario. “Así lo ha planteado desde un principio, argumento que también han esgrimido otros países inmersos en el mismo proceso como Francia, Bélgica, Holanda e Italia, lo que refuerza la idea de que las exenciones son instrumentos habituales en los Estados Miembros de la UE”.

Además, el organismo argumenta que las imposiciones directas (como el Impuesto de Sociedades) no están armonizadas entre los Estados Miembros de la UE, por lo que antes de tomar decisiones individuales Bruselas debe acometer dicha armonización.

ip en Twitter