Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

La acidificación oceánica y su impacto en el hierro oceánico

Ip - 11 de enero de 2019 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera por la quema de combustibles fósiles provoca la acidificación de las aguas que, a su vez, provoca cambios en la disponibilidad de hierro para el fitoplancton marino que requiere de hierro para crecer. Sin embargo, gran parte del hierro disuelto en el agua de mar está unido a moléculas orgánicas de manera que limita la capacidad del fitoplancton para acceder a él.

El efecto de la acidificación de los océanos sobre la disponibilidad de hierro en el fitoplancton en el Pacífico nororiental es el foco de una beca de investigación colaborativa de tres años y más de 954 000 dólares de la Fundación Nacional de Ciencias para la Universidad de Maine, la Universidad de Washington y la Universidad del Sur de la Florida.

Mark Wells, profesor de UMaine School of Marine Sciences, liderará el proyecto, en colaboración con Charles Trick de Western University y Kristen Buck de University of South Florida. Junto a ellos estará Shigenobu Takeda, de la Universidad de Nagasaki, y estudiantes graduados y no graduados de las cuatro universidades.

Los equipos científicos realizarán un importante crucero de investigación en 2020, transectando las aguas costeras del estado de Washington y recolectarán muestras de las aguas superficiales, ajustarán el pH del agua de mar a los niveles previstos para finales de siglo y medirán cómo responde el fitoplancton a niveles de luz altos y bajos, un factor que cambia la demanda de hierro del fitoplancton.

El objetivo es cuantificar la disponibilidad de hierro en las condiciones actuales y futuras de acidificación del océano, y aprender más acerca de cómo los cambios en la química del hierro inducidos por la acidificación del océano afectan la producción de fitoplancton y a su composición.

"Comprender el efecto de la acidificación de los océanos en el ciclo del hierro es una incógnita crítica en los modelos biogeoquímicos globales, y sus proyecciones de los efectos del cambio climático en el sistema oceánico durante el próximo siglo", señalan los investigadores.

ip en Twitter