Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Cono Sur

Perú supervisa la veda de bonito y decomisa un tiburón azul

IP - 5 de diciembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Ministerio de la Producción del Perú, a través de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción, realizó ayer un operativo de fiscalización en el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo, a través del cual se verificó el cumplimiento de las vedas y de las tallas mínimas de los productos hidrobiológicos.

Al respecto, el Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce, José Romero Glenny, comentó que principalmente se verificó la comercialización del “bonito”, debido a que este recurso se encuentra actualmente en veda.

“Hemos visitado el Terminal Pesquero de Villa María del Triunfo para supervisar las acciones que se vienen realizando en los centros de venta de pescado y verificando el cumplimiento de las vedas y de las tallas mínimas. En este caso, estamos supervisando la venta del recurso Bonito, con la finalidad informar a la población sobre la normativa pesquera y fomentar el cuidado de los recursos hidrobiológicos”, comentó.

Señaló que, a pesar de existir una prohibición de pesca del bonito desde el 3 de diciembre, aún se podrá encontrar este recurso en los mercados, debido a que en la norma se encuentra exceptuado todo el bonito pescado antes de esa fecha, el cual podrá continuar siendo comercializado hasta que se agote el stock.

Sin embargo, indicó, los comerciantes deberán mostrar toda la documentación adecuada que certifique la procedencia del recurso y la fecha de extracción del mismo.

“Conviene recordar que, a través de la Resolución Ministerial N° 540-2018, publicada en el diario oficial El Peruano este último sábado, el Ministerio de la Producción informó sobre la suspensión de las actividades extractivas del recurso bonito (Sarda chiliensis) para el 2018, aplicable en todo el ámbito del dominio marítimo peruano, a partir del 3 de diciembre hasta el 31 de diciembre”, destaca Produce en un comunicado.

El establecimiento de la veda responde a que ya se alcanzó la cuota establecida para este recurso para este año, que asciende a 63 800 toneladas.

DECOMISO DE TIBURÓN AZUL

De otro lado, Romero Glenny informó que, como parte de las labores de fiscalización dentro del Terminal Pesquero de Villa el Salvador, se decomisó 1050 kilos de tiburón azul, por no contar con el correspondiente certificado de desembarque.

“Se ha levantado el acta de fiscalización y se ha procedido a realizar el decomiso y posterior donación de este recurso al Instituto Hijas de María Inmaculada y Corredentora de San Juan de Lurigancho, beneficiando a más de 100 personas de bajos recursos económicos, tal como lo dicta la normativa”, concluyó.

ip en Twitter