Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Planas destaca el “papel estratégico” de la pesca en la economía española

IP - 5 de diciembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó ayer en el Senado el papel estratégico de la pesca y la acuicultura en la economía española así como “en la vertebración de nuestras regiones costeras”, resaltando “la necesidad de asegurar una actividad sostenible y responsable desde el punto de vista biológico, socioeconómico y medioambiental”.

En relación con las negociaciones pesqueras, destacó la renovación de dos Acuerdos de Pesca, de gran importancia para la flota española como son los de Marruecos y Guinea Bissau.

Sobre el nuevo Acuerdo con Marruecos recordó que “debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por el país magrebí, lo que implica en la práctica que su tramitación deba continuar en 2019”. Por ello, y para aliviar los efectos perjudiciales que su suspensión pudiera causar a la flota, “el Ministerio ha publicado dos Órdenes ministeriales de ayudas a armadores y tripulantes afectados por la paralización temporal del acuerdo”.

Además, Planas planteó la importancia del próximo Consejo de Ministros de la Pesca de la UE, en el que se decidirán las posibilidades de capturas para 2019 de las especies de mayor interés económico. En ese Consejo se debatirán dos cuestiones fundamentales: por un lado la aplicación total desde el 1 de enero de 2019 de la obligación de desembarques, y por otro, la cercanía del horizonte 2020, fecha que la Política Pesquera Comunitaria (PPC) establece como plazo máximo para alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible de los caladeros.

A este respecto el ministro recordó que desde el Departamento se ha defendido en todo momento, que “la obligación de desembarque se haga de la forma que tenga el menor impacto para la operatividad de las flotas” y que el Gobierno está actuando de forma “diligente”.

En relación con el atún rojo, el ministro valoró los resultados de la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y añadió que, gracias a una buena política, se ha logrado recuperar la especie y, a partir de ahora ya se puede aplicar un plan de gestión.

ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS

En materia de estructuras y mercados pesqueros, Planas planteó la baja ejecución presupuestaria del vigente Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), explicando que, para paliar esta dificultad, en el último Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea solicitó una reprogramación del programa operativo español, con el objetivo de adaptarlo mejor a aquellas medidas que han demostrado tener mayor eficacia y demanda, para maximizar su utilización.

Por otra parte, señaló, en la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo FEMP 2021-2027, que España ha defendido, entre otras cuestiones, la conservación de los principios fundamentales de la PPC, el mantenimiento de la asignación financiera del periodo anterior, así como la reducción de las cargas administrativas.

El ministro resaltó el esfuerzo que se está realizando en materia de control e inspección de la actividad pesquera, para la digitalización y utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas, (big data y block chain). En esta materia, indicó, "mantenemos una excelente colaboración interministerial, con la Armada y la Guardia Civil, que está ofreciendo excelentes resultados".

También valoró las gestiones en materia de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), considerada como una prioridad para el Gobierno de España. El ministro aseguró que se seguirá colaborando con FAO en la aplicación de medidas de control e inspección, y apoyando el proyecto del registro Mundial de Flota (Global Record) para promover en la comunidad internacional la transparencia como herramienta de lucha contra la pesca IUU.

‘BREXIT’

Planas destacó además el trabajo realizado, en el contexto de las negociaciones sobre el ‘brexit’, para la defensa de los intereses del sector pesquero español. A este respecto recordó que el Acuerdo de Retirada mantiene las condiciones de acceso a las aguas británicas y las condiciones de mercado durante el periodo de transición, y alienta a ambas partes a alcanzar un acuerdo pesquero antes de julio de 2020.

ip en Twitter