Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Los armadores franceses rechazan nuevas medidas de control sobre la anguila

IP - 5 de diciembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Comité national des pêches maritimes et des élevages marins francés (CNPMEM) rechaza en un comunicado de prensa las medidas anunciadas por la Comisión Europea para reforzar el control de la anguila y que deberán ser debatidas, junto a los TAC de 2019, durante el Consejo de Ministros del 17 y 18 de diciembre.

“A dos semanas de que el Consejo de Ministros decidiera las posibilidades de pesca para el año 2019, la Comisión Europea, a través de una nota sobre la anguila, vuelve a la carga sobre este tema delicado y difícil, al estigmatizar a los pescadores”, destacan los armadores franceses en un comunicado. Concretamente, la Comisión propone extender el cierre de la pesquería de anguila otros tres meses más, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de enero.

La patronal pesquera francesa destaca que “el plan de manejo de la anguila francesa, validado por la Comisión Europea, estableció un objetivo de reducción de más del 60 % en la mortalidad por pesca y una acción sobre la repoblación de esta especie; los profesionales franceses no solo han logrado este objetivo, sino que también se han convertido en el vínculo esencial en la repoblación y liberación de anguilas”.

“Las diversas partes interesadas en la protección de las anguilas también son unánimes en reconocer la responsabilidad compartida y los múltiples factores de mortalidad: turbina hidroeléctrica, estaciones de bombeo, contaminación, especies invasoras, canalización de cursos de agua, enfermedades y plagas, reducción de humedales, caza furtiva, depredación, calentamiento global… La lista es larga”, destaca la CNPMEM. “Ahora es urgente actuar sobre los otros factores de mortalidad; la Comisión ahora debe explicar cómo pretende implementar la reducción de los factores de mortalidad no relacionados con la pesca en línea con los compromisos adquiridos”, señala la patronal pesquera gala.

Para la asociación, es importante que la Comisión Europea “respete los métodos que ha implementado, en particular la evaluación del Reglamento de la anguila y los planes de gestión actuales. La profesión también solicita una revisión de los medios implementados para reducir cada factor de mortalidad en los Estados miembros interesados”. La organización termina el comunicado asegurando que “es urgente, en el contexto político y en los albores de las elecciones europeas, que la Comisión Europea entienda que al agitar su trapo rojo de la nada, está en juego la credibilidad de las políticas europeas”.

ip en Twitter