Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La Xunta defiende que la merluza sur puede subir su cuota un 21 % en vez de recortarse un 12 %

IP - 5 de diciembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó ayer en el Parlamento gallego que la Xunta está trabajando para consolidar los argumentos que trasladará al Gobierno central con el objetivo de defender los intereses de la flota gallega en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en el que se negociarán las posibilidades de pesca para el año 2019. De este modo, la Xunta busca "consolidar las cifras de aquellos Totales Admisibles de Captura de las especies para las que la Comisión Europea (CE) propone un incremento y revertir o aminorar las propuestas de bajada”, destaca la Consellería en un comunicado.

Con este objetivo, “estamos repasando especie por especie y TAC por TAC y analizando varias fuentes de información para verificar y conformar nuestros argumentos”. En este sentido, Rosa Quintana detalló que se están evaluando los informes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), los desembarques de cada especie y flota para ver el nivel de implicación de cada bajada y los comentarios de otros países en los grupos de trabajo de la UE para buscar aliados.

También “estamos analizando la tendencia del TAC en otros años para ver su evolución y estamos evaluando la importancia e impacto económica de cada especie para centrar las demandas y establecer una prevalencia en la negociación”, añadió. Una negociación, recordó, a la que Galicia asiste como representante de las comunidades autónomas españolas.

Para realizar sus propuestas, Galicia se centra en tres aspectos, que son el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), los descartes y la gestión de la pesca. En relación al RMS la conselleira explicó que la Xunta defiende que “los TAC se determinen en algunos casos donde sea factible, con base en la recomendación del nivel superior del intervalo de RMS como fórmula para elevar y mejorar las cuotas disponibles”. En este punto, puso como ejemplo el caso de la merluza del Cantábrico, donde su aplicación podría hacer aumentar el TAC en un 21%.

En el ámbito de la gestión de las pesqueras, Rosa Quintana explicó, entre otras cuestiones, que Galicia defiende, para especies como el lirio y la caballa, la instauración de una diferenciación de la gestión o asignación divergente de cifras de posibilidades de pesca para diferentes áreas de TAC, en función de las diferentes prácticas pesqueras que se hacen en las zonas.

ip en Twitter