Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Pesca insta al sector a ser protagonista en los procesos en los que se define la gobernanza internacional de los océanos

IP - 4 de diciembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, inauguró ayer la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo de la Flota Comunitaria de Larga Distancia, que se celebró en Madrid, dónde instó al sector pesquero a ser protagonista en los procesos en los que se define la gobernanza internacional de los océanos.

En este marco felicitó a los miembros este Consejo Consultivo, del que forman parte las organizaciones representativas del sector pesquero y de la sociedad civil a nivel comunitario, por el papel esencial que juegan en la gestión y conservación de los océanos, así como por su participación en las Organizaciones Regionales de Pesca y su liderazgo ante el reto de construir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos y de desarrollo sostenible.

En su intervención recordó que España apoyó siempre y de forma decidida, todos los acuerdos y actuaciones a nivel internacional para recuperar la sostenibilidad de los mares y océanos. En ese sentido, señaló que “la gobernanza de mares y océanos, no se puede entender sin la pesca, al tratarse de una actividad económica esencial y con una innegable dimensión social que la respalda”.

Por ello hizo un llamamiento al sector pesquero para jugar un papel esencial en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Aportando proteínas de calidad, apuntó Villauriz, la pesca contribuye a la erradicación del hambre y a la mejora de la salud. Además, añadió, es esencial en la generación de empleo y riqueza, y el principal sustento de vida en la mayor parte de las regiones costeras del mundo.

Dentro del ámbito del Crecimiento Azul, Villauriz señaló que el sector pesquero ha de avanzar en sintonía con este nuevo marco socioeconómico y medioambiental, apoyado en las nuevas tecnologías y buscando sinergias con otras áreas estratégicas que se desarrollan en el medio marítimo.

ip en Twitter