Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Atunlo y Marfrío inauguran su Central Lomera Portuguesa de atún, con 20 000 toneladas de capacidad productiva

IP - 4 de diciembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Las firmas gallegas Atunlo y Marfrío inauguraron ayer en Vila Nova de Cerveira (Portugal) su factoría de procesado de atún precocido, de nombre Central Lomera Portuguesa. Las dos empresas han invertido 9 millones de euros en las instalaciones que darán trabajo a 90 personas pero que podrá albergar hasta 300 empleados en función de las necesidades productivas. La planta estará dedicada a la producción de atún precocido destinado al mercado de alta gama europeo.

El encargado del acto inaugural fue el presidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, que estuvo acompañado por directivos de Atunlo y Marfrío, además de unos 150 invitados procedentes de distintos puntos de Portugal y España. Allí pudo conocer de primera mano las instalaciones de la nueva planta.

En la nueva factoría trabajan ya 90 personas –procedentes tanto del entorno como de ayuntamientos del sur de Galicia-, aunque se ha diseñado para poder albergar hasta 300 trabajadores. Tiene una superficie de 14 000 metros cuadrados y está destinada a la producción de lomos de atún precocidos, un producto de alta calidad procedente de la pesca sostenible y destinado al mercado de alta gama español y europeo. La planta tiene capacidad para producir 100 toneladas diarias, esto es, 20 000 toneladas al año.

En su intervención, el presidente de la Câmara, Fernando Nogueira, destacó la importancia “del trabajo conjunto entre el sur de Galicia y Alto Minho para ganar en competitividad”. Por su parte, el consejero de Atunlo, José Antonio Pernas, recalcó que “este proyecto afianza las sinergias entre Atunlo y Marfrío, lo que nos permite situarnos hoy entre los primeros operadores de túnidos a nivel internacional”, aspecto en el que coincidió también Pedro Otaegui, consejero delegado de Marfrío.

ATUNLO

Atunlo fue constituida en 2007 y está participada a partes iguales por Coper, Inpesca y Pevasa. Dedicada a la transformación y comercialización de atún en mercados nacionales e internacionales, en 2018 comercializará más de 100 000 toneladas de pescado entero y elaborado, con un volumen de facturación cercano a los 200 millones de euros. Actualmente emplea a más de 1000 personas en sus factorías y oficinas de Vigo, O Grove, Cambados, Santoña, Cabo Verde y Asia. Además, la nueva factoría de Vila Nova de Cerveira, en el Norte de Portugal, dará trabajo inicialmente a unas 90 personas.

MARFRÍO

Marfrío inició su actividad en los años 80 y en el 1985 abrió una empresa comercializadora en el Puerto de Marín, actualmente su sede principal. Su actividad se centra en la elaboración y comercialización de pescados y mariscos congelados de la mejor calidad. Actualmente tiene 3 factorías propias en España, Portugal y Perú, con las que suma más de 70 000 metros cúbicos de capacidad de frío, que dan servicio a sus más de 2800 clientes. En 2018, entra en el mundo del atún adaptando sus instalaciones para la descarga y clasificación de túnidos a granel y con la nueva factoría Central Lomera Portuguesa.

ip en Twitter