Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La merluza del Pincho de Celeiro recibe hoy el ‘Premio Alimentos de España’

IP - 29 de noviembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La merluza del Pincho de Celeiro recibe esta noche el galardón ‘Premio Alimentos de España’ en la categoría producción de pesca y acuicultura “por su pesca sostenible, trazabilidad y la calidad de su producto”. Es la primera vez que un galardón como este llega a un producto del mar en Galicia. La merluza de Celeiro ostenta además, la garantía de Galicia Calidade, una certificación en el que de nuevo fue pionera en su sector.

“La merluza de pincho más consumida en España proviene de Puerto de Celeiro, (Galicia). Este hecho no es casual, Puerto de Celeiro ha asumido la importancia de llevar a cabo su actividad pesquera de forma sostenible y está certificada por @friendofthesea. La pesca en Celeiro se entiende bajo criterios de trazabilidad, sostenibilidad, y transparencia”, destaca la organización en un comunicado.

Desde Celeiro explican que la pesca con anzuelo conlleva que apenas existan descartes en su actividad y se respete el producto procurando que “llegue a nuestros hogares con la calidad que se le exige: firme, entero y fresco”. La pesca sostenible implica “el respeto al ecosistema marino y la puesta en valor de las buenas prácticas en un sector primario que se considera imprescindible para nuestra economía, no sólo por su impacto económico, sino como deferencia a todas las gentes del mar que viven de este sector”. En Celeiro la pesca es “sinónimo de identidad y tradición, generaciones que llevan la pesca en sus genes y hacen de su forma de vida un ejemplo de buen hacer”.

En la actualidad más de 1200 profesionales de la pesca trabajan en el puerto de Celeiro y son sus principales embajadores. “La vida celeirense incorpora la merluza a su gastronomía y celebra su producto cada año en la Fiesta de la Merluza de Celeiro, una celebración que está declarada como de interés turístico gallego y que lleva más de veinte años de historia a través de su Cofradía”. Por último, la pesca puede ayudar a conseguir a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relevantes, el #ODS14 de respeto a la vida submarina, así como el #ODS2 de erradicación del hambre, #hambrecero. “Puerto de Celeiro contempla la sostenibilidad y la responsabilidad social como modelos de gestión y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

 

ip en Twitter