Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Los armadores de Vigo muestran su "desconcierto" por la propuesta de cuotas de la Comisión

IP - 8 de noviembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI) emitió ayer un comunicado en el que muestra su “desconcierto” por la propuesta de cuotas de pesca para el año 2019 de la Comisión Europea, al detectar “divergencias” entre las recomendaciones del ICES y el TAC propuesto finalmente.

“Bruselas propone reducciones de cuotas de pesca en cinco de 89 especies marinas, incluido un recorte del 2 % en el rape del caladero de Gran Sol, cuando el ICES recomendaba un incremento del 10,7 % para esa especie en esa misma zona”, señala ARVI en el comunicado.

“Nosotros apoyamos las recomendaciones científicas del ICES para la zona 7, el caladero de Gran Sol, y nos sorprenden las diferencias esgrimidas desde Bruselas tanto en los incrementos como en los decrementos de cuotas propuestos –señala José Antonio Suárez-Llanos, director gerente de ARVI-. No entendemos por qué la CE no respeta las directrices de los científicos ni en el rape, del que depende en gran parte la flota gallega, ni en la merluza”.

Los armadores citan otros ejemplos como el incremento del 27% en la cuota de merluza en la zona 7 de pesca, “cuando desde el ICES se ha recomendado aumentar ese TAC sólo un 23 %”.

La Cooperativa si se muestra de acuerdo, sin embargo, “con el incremento del 35% propuesto por la CE para el gallo en Gran Sol, cuota con la que considera que los responsables europeos quieren compensar los sucesivos recortes de TAC que ha sufrido esta especie en los últimos años”.

ip en Twitter