Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Acceder a subvenciones para el programa Horizonte 2020 sigue siendo complejo, pero menos

IP - 7 de noviembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo ha concluido que se ha reducido la carga administrativa de los solicitantes y gestores de las subvenciones en investigación en el marco del programa Horizonte 2020 de la UE. Según los auditores, la mayoría de las medidas de simplificación han resultado eficaces, aunque todavía es posible mejorar.

El programa Horizonte 2020 proporciona financiación a investigadores, institutos de investigación, universidades, empresas privadas y organismos públicos, ya sea individualmente o en consorcios, que participan en proyectos de investigación colaborativos. Con un presupuesto de 76 400 millones de euros para el período comprendido entre 2014 y 2020, constituye el mayor programa público de investigación e innovación del mundo.

Según el documento, las normas relativas a los costes de personal siguen siendo complejas, por lo que inducen a errores en las declaraciones de costes. Los efectos colaterales negativos del nuevo enfoque han generado cierta confusión e inseguridad jurídica. Las opciones de costes simplificados, como los importes a tanto alzado y los premios de incentivación, podrían reducir la carga administrativa, pero aún no han sido suficientemente estudiadas.

Los auditores recomiendan a la Comisión Europea mejorar su comunicación con los solicitantes y beneficiarios; intensificar el examen de los importes a tanto alzado; estudiar un mayor recurso a las evaluaciones de propuestas en dos fases; revisar las condiciones de remuneración de los expertos encargados de las evaluaciones; incrementar el reconocimiento del Sello de Excelencia; o garantizar la estabilidad de las normas y las orientaciones para los participantes, entre otras acciones.

ip en Twitter