Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

El Parlamento gallego pide al Gobierno central que contrarreste la confusión sobre el anisakis

IP - 24 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con la abstención de En Marea, una proposición no de ley que insta al Ministerio de Agricultura y Pesca “a desarrollar una estrategia de comunicación para contrarrestar la confusión generada después de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en materia de anisakis”, informó ayer el PP gallego en un comunicado.

"Estas campañas serían muy apropiadas para responder a la confusión generada por estas tormentas mediáticas, que buscan intereses que no conocemos, pero lo que sí sabemos es que realmente dañaron nuestro sector pesquero", explicó la diputada popular Soraya Salorio.

En su discurso, la diputada recordó que el verano pasado las autoridades sanitarias decidieron aumentar la recomendación de congelar el pescado antes de cinco días antes de consumirlo, a fin de reducir el riesgo de infectarse con el parásito anisakis después de detectar los casos de contagio en pescado previamente congelado.

CONSUMO COMPLETAMENTE SEGURO

"Aunque los casos de infestación de anisakis en humanos son mínimos en Galicia, somos los que más sufrimos por los mensajes que hablan de este problema", lamentó Salorio. Por lo tanto, dijo que "el consumo de pescado es completamente seguro, siempre que se adquiera a través de los canales legales de comercialización y que se cumplan las recomendaciones de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición".

De esta manera, indicó que "los armadores, los navegantes, los comerciantes o los comerciantes están tratando de neutralizar las herramientas que están disponibles para bajar el precio del pescado, que afecta especialmente a la merluza, con la disminución del consumo". "La Consellería do Mar no se ha quedado de brazos cruzados y ha tomado medidas desde el principio, a mediados de agosto, con una campaña publicitaria y publicitaria sobre cómo tratar a este parásito cuando se trata de cocinar pescado y promover el consumo de merluza", recordó la diputada popular. "Somos conscientes de que todas estas acciones han sido bien recibidas por el sector, que agradeció a toda la colaboración, especialmente cuando se enfrentó a una situación complicada debido a la caída de los precios de sus productos en la campaña completa", dijo.

AÚN SIN CAMPAÑA TRES MESES DESPUÉS

Sin embargo, señaló que "la realidad es que, una vez que se han cumplido los deberes realizados en Galicia, la industria pesquera afectada exige que el Ministerio de Agricultura y Pesca desarrolle una estrategia de comunicación para contrarrestar el efecto que esta confusión está teniendo en las medidas adecuadas por las autoridades sanitarias cuando supuestamente se detectaron casos de infección por ingestión de pescado".

Esta demanda fue transferida tanto por Fedepesca al secretario general de Pesca a mediados de julio, como por el Ministro del Mar al Ministro, también en el mes de julio, durante la Conferencia Sectorial y en una reunión posterior, "pero casi tres meses después la campaña nacional no está en curso", denuncia la parlamentaria.

ip en Twitter