Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Cono Sur

El Senado chileno respalda prohibir la pesca de arrastre para la jibia

IP - 11 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Senado chileno respaldó esta semana por mayoría avanzar con la tramitación del proyecto que tiene por objeto regular la captura de la jibia. La norma solo autoriza la pesca de este cefalópodo por métodos tradicionales y excluye el arrastre. Si bien la ley es de artículo único, “se decidió abrir un plazo de indicaciones”, informó la Cámara.

Con las tribunas llenas de trabajadores de la pesca artesanal, se desarrolló el debate que sometió a votación en general la moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de regular la captura de la jibia, lo que finalmente fue respaldado por 27 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

“A juicio de los parlamentarios detractores, la propuesta tiene sesgos de inconstitucionalidad, por lo que no descartaron acudir al Tribunal Constitucional”, asegura el Senado en un comunicado.

El texto legal regula la extracción del recurso jibia (Dosidicus gigas) permitiendo para ello, “sólo la utilización de un aparejo denominado potera,formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas, y el arte de línea de mano y propone una sanción con multa de 500 UTM (24 millones de pesos chilenos aproximadamente) y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de éstas, a los armadores que infrinjan esta norma”, explica el comunicado.

Durante el debate -donde se acordó fijar como plazo de indicaciones el lunes 29 de octubre- manifestaron sus posturas los senadores Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier, Kenneth Pugh, Isabel Allende, Juan Ignacio Latorre, Luz Ebensperger, Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde y Rafael Prohens.

El proyecto se fundamenta en que en los últimos años la pesquería de la jibia ha venido a reemplazar otras que se encuentran en crisis, afectando especialmente a los pescadores artesanales que, según el Registro respectivo, involucrarían a un universo de alrededor de 500.000 personas, considerando empleos directos e indirectos.

ip en Twitter