Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

WWF reprocha a la UE la falta de objetivos de reducción de consumo de plástico de un solo uso

IP - 11 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La organización WWF reprochó ayer a la UE que no haya adoptado objetivos de reducción del consumo de plástico de un solo uso en la directiva comunitaria votada ayer por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo. Los legisladores aprobaron las medidas de recolección y limpieza de este tipo de plásticos pero a juicio de WWF “la implementación de la directiva y los resultados concretos que logrará para reducir la naturaleza plástica no han sido claros”.

A pesar de esta diferencia de criterio, la organización medioambientalista asegura que “acoge con satisfacción los resultados de la votación, que refuerza la propuesta de la Comisión Europea, publicada en mayo de este año en línea con su estrategia para los plásticos en una economía circular”.

La principal medida que votaron ayer los europarlamentarios fue “el establecimiento de esquemas de responsabilidad extendida del productor (EPR)”. Los productores de envases de plástico de un solo uso deberán pagar los costes de limpieza de la basura que resulta de estos productos, “un proceso que actualmente pagan las autoridades públicas de la UE”, destaca WWF. Los legisladores también apostaron por la “prohibición total de las bolsas de plástico livianas y de los envases de alimentos y bebidas hechos de espuma de poliestireno” ya que “estos productos permanecen en la naturaleza durante cientos de años, liberando gases de efecto invernadero y otras toxinas a medida que se degradan en microplásticos”, explica WWF.

La directiva europea también recoge “medidas para recolectar de manera efectiva y eliminar adecuadamente el 90% de las botellas de plástico producidas en la UE para 2025, como los planes de reembolso de depósitos” y una “tasa de recolección anual mínima del 50% para artes de pesca que contengan plástico a partir de 2025 y un objetivo de reciclaje mínimo del 15% para artes de pesca que contengan plástico para 2025”, afirma la organización. Para lograr estas metas, “los Estados miembros pueden implementar sistemas de reembolso de depósitos, monitoreo o seguimiento programas, o apoyo a los artes de pesca reutilizables y reciclables que ingresan al mercado”.

El punto central en el que la organización medioambientalista no está de acuerdo es “la definición de "plásticos biodegradables" adoptada por la votación”. A juicio de WWF “no es lo suficientemente amplia como para evitar que este tipo de plásticos se degraden en microplásticos, un tema clave en la red alimentaria de nuestro océano con implicaciones tanto para la vida silvestre como para la salud humana”. Además de esto, “la votación no ha logrado establecer objetivos de reducción para el consumo de artículos de plástico de un solo uso en primer lugar; la implementación de la directiva y los resultados concretos que logrará para reducir la naturaleza plástica (ya sea biodegradable o no) no han sido claros”, asegura la organización.

Samantha Burgess, jefa de Política Marina en la Oficina de Política Europea de WWF, explicó ayer que "la biodiversidad marina está en el borde de un acantilado, con múltiples especies y generaciones enteras impactadas por el plástico en el océano” y asegura que “para combatir con éxito la contaminación plástica, necesitamos una comprensión clara, común y objetivos ambiciosos y sólidos para reducir tanto la producción como el consumo”. Desde la organización, Burguess afirma que “alentamos a la UE y sus Estados miembros a garantizar que no existan lagunas legales en las definiciones de materiales plásticos ".

La votación de la Comisión ENVI se confirmará en sesión plenaria, que tendrá lugar a finales de mes.

PESCA

“Una vez adoptada, la legislación de la UE respaldada por objetivos nacionales claros también definiría la posición de la UE para apoyar el proceso de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) para eliminar las fugas de plástico en el océano, y pedir un ‘Acuerdo de París para nuestro océano’”, explica WWF en un comunicado.

Según los datos recogidos por la organización, Europa (UE-28, Noruega y Suiza) es “el segundo mayor productor de plástico del mundo después de China, generando 27 millones de toneladas de residuos plásticos solo en 2016”. Estos niveles de contaminación “afectan no solo a nuestra vida silvestre, sino a las industrias marinas clave: la flota pesquera de la UE sufre actualmente una pérdida económica anual estimada de € 61,7 millones debido a la reducción de la captura y el daño a los buques”, destaca WWF. El plástico representa “el 95% de los residuos en las aguas del Mediterráneo y en sus playas hoy en día, con más de 130 especies marinas diferentes que se sabe ingieren plástico”.

ip en Twitter