Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
“Tenemos muchas misiones que cumplir y pocos recursos", indicó Eduardo Balguerías del IEO

La importancia de cooperar y crear sinergias en la ciencia marca la apertura del ForoAcui

IP - 11 de octubre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Con cifras récord de asistentes, este miércoles dio comienzo XXI ForoAcui en O Grove. Lo hizo con un acto inaugural en el que tanto el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO,  Eduardo Balguerías, como el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, abogaron por una investigación marcada por la cooperación  y la creación de sinergias.Tenemos muchas misiones que cumplir y pocos recursos. Necesitamos sinergias”, indicó Balguerías tras destacar la importantísima comunidad científica que en materia marítima y marina posee Galicia. Una afirmación con la se mostró de acuerdo el rector de la Universidad de Vigo, que añadió que “en nuestra comunidad las cosas se están haciendo bien, con una investigación marina y marítima excelente en la necesitamos colaborar”. Precisamente, y para este cometido, se creó el Campus do Mar, al que pertenece el IEO, el CSIC, las tres universidades gallegas y universidades del norte de Portugal, recordó. No fueron los únicos que en la inauguración de XXI ForoAcui, hicieron hincapié en el papel de la investigación en el desarrollo de las actividades ligadas a los recursos marinos  y la acuicultura. “La sociedad necesita primero investigar, y una vez que tenemos el conocimiento, mejorar”;  una investigación muy necesaria, recalcaba por su parte el alcalde de O Grove, “es la referida al cuidado del medio ambiente, y con énfasis en los mares y océanos, especialmente maltratados”.

Precisamente en materia de investigación, un referente en España, y también internacionalmente, es el Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyo director destacó que, 100 años después de su constitución, y con un plan estratégico bien definido, “ la visión del IEO es  consolidarse como institución científica, reconocida nacional e internacionalmente por su contribución a la excelencia científica y técnica, generadora de conocimiento sobre los océanos y mares y los procesos que en ellos se desarrollan para entender los mecanismos que los regulan, detectar y cuantificar los cambios que en ellos se producen y predecir su evolución (bajo diferentes escenarios), siendo capaz de transferir conocimiento y tecnología, adaptándose y respondiendo en cada momento a las necesidades de la sociedad, con la voluntad de dar servicio y alcanzar posiciones de liderazgo, a escala nacional e internacional”.

La transferencia de conocimiento a sectores productivos, que fue una de las tareas destacadas por el director del IEO, se vio reflejada en las presentaciones realizadas por los investigadores de este organismo sobre el cultivo del pulpo y sobre poliquetos como fuente de alimento para acuicultura y biorremediadores de residuos en instalaciones acuícolas. De hecho, y como también apuntó Eduardo Balguerías, “en la acuicultura es donde, desde el IEO,  se ha hecho más este tipo de transferencia”. Más información en Ipac

ip en Twitter