Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
"Puntada invisible" ha sido realizado por Fundamar

Las rederas gallegas ganan el concurso internacional de vídeo de la WSI

IP - 25 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El vídeo "Puntada Invisible" de Fundamar (fundación de ARVI) ha ganado el certamen internacional de vídeo de la asociación Women in the Seafood Industry, que pretendía dar visibilidad al papel de la mujer en el sector pesquero en todas las fases de la cadena de valor. El vídeo lo protagoniza una redera de Cangas, Pontevedra, que explica los problemas a los que se enfrenta diariamente para hacer su trabajo mientras repara una red de pesca.

La doctora Fenella Porter, una de los miembros del jurado, señala que "la competición es una excelente manera de comunicar los problemas reales que enfrentan las mujeres en la industria de productos del mar, sin ser demasiado teórico; es efectivo e informativo, y una forma divertida de obtener este tipo de información. Las voces de estas mujeres son auténticas y claras, y deben ser escuchadas". Marie Christine Monfort, cofundadora y presidenta de WSI anuncia la apertura de la edición del próximo año 2019. "Hemos recibido 15 videos excelentes de siete países y todos llevan un mensaje que invita a la reflexión. Después de tan buena cosecha de 2018, nos complace anunciar que la competencia se volverá a realizar en 2019".

Puntada Invisible denuncia cómo las mujeres desempeñan papeles importantes pero infravalorados en la industria pesquera, y cómo se ven además afectadas por los peligros para la salud en estas ocupaciones, además de verse afectadas por el declive de la industria. "Este fue un mensaje muy claro entregado por una voz auténtica de una mujer haciendo su trabajo", destaca la organización.

En el concurso también ganó el vídeo Mujeres del Mar del Cortés, en México. Este video, narrado por una selección de voces de mujeres, da vida a los valores subyacentes y principios motivadores detrás de una cooperativa de mujeres. "Las cooperativas de mujeres están cubiertas por algunos otros vídeos, pero esta destacó porque expresaba claramente la necesidad de una mejor comprensión del medio ambiente y la sostenibilidad ecológica, basada en un compromiso con el futuro tanto de su comunidad como del entorno local", señala la organización. La tercera posición está compartida por los vídeos Girls who Fish in Petty Harbour y The Invisible Hands.

Los cuatro vídeos serán proyectados durante la conferencia "Gender in Aquaculture and Fisheries" en octubre en Tailandia; en el primer simposio internacional de mujeres en la pesca en Santiago de Compostela en noviembre y el Festival Internacional de Cine de Lorient en marzo de 2019.

 

ip en Twitter