Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Murcia retirará medio centenar de embarcaciones hundidas del fondo del Mar Menor

IP - 14 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Murcia retirará del fondo de Mar Menor alrededor de medio centenar de embarcaciones hundidas, semihundidas o varadas, lo que contribuirá a la recuperación ambiental y paisajística de la laguna gracias a la restauración de los hábitats marinos y de la fauna y la flora submarinas y a la mejora de la calidad del agua. Además de estos barcos, el proyecto anunciado por el Gobierno Regional incluye la identificación y eliminación de más de 80 elementos de fondeo que pueden suponer un riesgo tanto para el ecosistema lagunar como para los bañistas y usuarios.

Esta iniciativa, a la que se destinarán 115.900 euros cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), ayudará a la recuperación y desarrollo tanto de las praderas de Cymodocea nodosa como de los hábitats de especies emblemáticas del Mar Menor, como el caballito de mar, la nacra o el fartet.

La retirada de estas embarcaciones y elementos de fondeo peligrosos, que está previsto que concluya a principios del próximo año, se articula a través de un convenio con Capitanía Marítima y cuenta con la supervisión y aprobación de las diversas administraciones competentes, entre las que se encuentran la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente o los ayuntamientos costeros del Mar Menor. Asimismo, la retirada de embarcaciones y otros elementos se realiza bajo la supervisión de expertos biólogos encargados de asegurar que no se produce afección al ecosistema.

ip en Twitter