Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Cono Sur

El Senado chileno pone fin a la renovación automática de las licencias de pesca industrial

IP - 14 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La comisión de Pesca del Senado de Chile ha aprobado por unanimidad el proyecto "corto" enviado por el Presidente Sebastián Piñera para modificar la actual ley del sector, con relación a las licencias de pesca industrial. Según informa la Subsecretaría de Pesca, la iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos industriales, al término del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Primer Mandatario.

"Queremos expresar nuestra satisfacción de que se haya aprobado en la comisión de Pesca del Senado, por unanimidad, la ley corta del Gobierno, cuyo propósito es poner fin a la renovación automática de los derechos de la industria pesquera, de forma tal que al cabo del término del período del que actualmente están gozando, se proceda a la licitación del ciento por ciento de los derechos pesqueros industriales", planteó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, luego de la sesión en que los congresistas examinaron la propuesta.

"Este ha sido un compromiso emblemático del Presidente Sebastián Piñera. Nosotros cumplimos con enviar prontamente esta ley y estamos muy satisfechos por esta aprobación unánime en la comisión", agregó la autoridad.

El proyecto "corto" se encuentra en primer trámite constitucional y resta todavía que sea examinado en particular y pase a la sala del Senado. Después de eso, las modificaciones tendrán que discutirse en la Cámara de Diputados.

A la ley "corta" se sumará una ley "larga" que entrará desde el Ejecutivo al Congreso hacia fines del presente año y que estará enfocada en el sector pesquero artesanal.

ip en Twitter