Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El sector reacciona al nuevo acuerdo pesquero en el nuevo número de IP

Europarlamentarios de la Comisión de Comercio visitan en el Sáhara Occidental

IP - 5 de septiembre de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El acuerdo pesquero con Marruecos está en proceso de ratificación en el Parlamento Europeo y por parte del Reino de Marruecos. Es el último paso para que la flota pueda volver al caladero, un momento clave para el futuro de las relaciones pesqueras entre la UE y Marruecos tras la sentencia del pasado mes de febrero. El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó que las aguas del Sáhara Occidental no deberían de formar parte del acuerdo. El nuevo acuerdo ha tratado de blindar este acceso a través de determinados puntos, aunque las voces críticas con el pacto siguen apelando a la ilegalidad del mismo.

Entre ellas está la organización WSRW, Western Sahara Resource Watch, que defiende la idea que los recursos del Sáhara sean para el pueblo saharaui. Precisamente esta organización ha informado a través de su web que una delegación de europarlamentarios del Comité de Comercio Internacional del Parlamento, está visitando estos días el Sáhara Occidental en su proceso de revisión del esquema comercial para el Sáhara Occidental según lo propuesto por la Comisión de la UE, y aún requiere la aprobación del Parlamento, destaca la organización. Aunque se trata de dos acuerdos diferentes, no hay que pasar por alto que la decisión del PE sobre uno puede condicionar la votación sobre el otro.

“El acuerdo comercial que cubre el Sáhara Occidental se basó en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2016, concluyendo que ningún Acuerdo de Comercio o Asociación UE-Marruecos podría aplicarse al territorio, a menos que con el consentimiento del pueblo de Western Sáhara”, recuerda la organización. Se negoció un nuevo acuerdo comercial con Rabat, que contendría explícitamente al Sáhara Occidental en su ámbito geográfico. “Se rubricó un acuerdo con los marroquíes en enero de 2018, y fue aceptado por los Estados miembros de la UE en junio de este año, pero aún requiere la luz verde del Parlamento de la UE para entrar en vigor”, recuerda la organización.

EL ACUERDO EN EL NUEVO NÚMERO DE IP
En el nuevo número de IP ponemos de nuevo el foco en el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, pendiente de ratificación. Analizamos de qué manera la situación del Sáhara Occidental queda reflejada en el texto y recogemos la reacción del sector español, europeo y marroquí al acuerdo y las posibles incertidumbres que genera dentro del reportaje “Marruecos: ¿mar en calma?". Disponible sólo para suscriptores de IP. 

ip en Twitter