Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Energía

Europa apuesta por el combustible GNL con nuevas infraestructuras y facilitando las importaciones de EE.UU.

Ip - 10 de agosto de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Desde la llegada del primer buque GNL estadounidense al puerto portugués de Sines en abril de 2016, las importaciones en la UE de gas natural licuado de los EE UU han pasado de cero a 2 800 millones de metros cúbicos. Son datos presentados por la Comisión Europea que se hace eco de la declaración conjunta emitida el pasado 25 de julio, en Washington, por el presidente  Juncker y el presidente Trump. En ella, ambos dirigentes acordaron reforzar la cooperación estratégica UE-EE UU en materia de energía de manera que la Unión Europea importará más gas natural licuado procedente de los Estados Unidos para diversificar y hacer más seguro su abastecimiento energético. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado que "la Unión Europea está dispuesta a facilitar más importaciones de gas natural licuado procedente de los Estados Unidos, como ya es el caso actualmente. El aumento de las exportaciones de gas natural licuado estadounidense, si son a un precio competitivo, podrían desempeñar un papel creciente y estratégico en el abastecimiento de gas en la UE, pero los Estados Unidos deben cumplir su cometido eliminando las restricciones burocráticas sobre dichas exportaciones. Ambas partes tienen mucho que ganar si colaboran en el ámbito de la energía".

Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario responsable de Acción por el Clima y Energía, ha declarado que "la diversificación es un aspecto importante a la hora de garantizar la seguridad del abastecimiento de gas en la UE, por lo que debemos alegrarnos del aumento de las importaciones de gas natural licuado estadounidense a precios competitivos. Esto está pasando en un momento en el que la producción de gas de la UE disminuye más rápidamente de lo previsto y se están eliminando gradualmente, a un ritmo acelerado, las centrales de carbón en la UE".

La UE ha cofinanciado o se ha comprometido a cofinanciar proyectos de infraestructuras de GNL por un valor de más de 638 millones de euros. Además de los 150 000 millones de metros cúbicos existentes de capacidad de almacenamiento en la UE, se van a apoyar 14 proyectos de infraestructura de gas natural licuado, que aumentarán la capacidad en otros 15 000 millones de metros cúbicos de aquí a 2021 y que podrían acoger importaciones de GNL estadounidense, si se dan las condiciones adecuadas de mercado y precios competitivos, explica la Comisión Europea.

El mercado mundial de gas natural licuado se está volviendo cada vez más dinámico y competitivo. Entre 2017 y 2023, el comercio mundial de gas natural licuado se prevé que aumente en más de 100 000 millones de metros cúbicos, de 391 000 a 505 000. La Agencia Internacional de la Energía prevé que las importaciones de GNL a Europa aumentarán casi el 20 % de aquí a 2040 con respecto a los niveles de 2016.

ip en Twitter