Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Según datos de Cantar Worldpanel

La mitad del gasto de los españoles se realiza fuera del hogar

IP - 9 de agosto de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    
Cada español realiza 1.976 consumos de alimentos y bebidas al año, de los cuales un 28 % se realizan fuera de casa. El nuevo panel de consumo fuera del hogar de la consultora Kantar Worldpanel indica que el consumo entre horas es el que tiene más protagonismo fuera del hogar, llegando a representar una tercera parte de las consumiciones.

En términos de gasto, esto se traduce en que 1 de cada 2 euros que gastan los españoles en alimentación y bebidas se destina al consumo fuera del hogar, “lo que demuestra la gran magnitud de este mercado", opina Edurne Uranga, Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel. "Las consumiciones fuera del hogar suelen suponer un ticket más alto, haciendo que el gasto iguale el que hacemos para el hogar, por lo que es importante para marcas y distribuidores entender cómo es ese consumo, que no sigue los mismos patrones que dentro del hogar”.

Los primeros datos del panel de consumo fuera del hogar, que mide por primera vez todo el consumo extradoméstico de la población española, identifican las principales diferencias entre el consumo dentro y fuera del hogar en las comidas más importantes del día. En el desayuno, el café es prácticamente obligado fuera de casa: está presente en un 87 % de esas ocasiones de consumo, mientras que en casa sólo está en algo más de la mitad de los desayunos (56 %). Además, fuera de casa es más habitual que el desayuno solo incluya bebida (53 % de las ocasiones), mientras que apenas un 20 % de los desayunos caseros incluyen solo bebida. Y aunque en casa predominan productos dulces como galletas o bollería, el alimento más habitual en los desayunos fuera de casa son las tostadas.

De entre quienes desayunan fuera de casa, un 90 % lo hacen en cafeterías y panaderías, generalmente en restauración independiente, aunque las gasolineras, máquinas vending y la gran distribución también se conforman como alternativas para este consumo.

A la hora del almuerzo, si bien la ensalada verde es el plato más consumido tanto dentro como fuera de casa, los menús realizados fuera suelen ser más permisivos, sobre todo en el fin de semana. Destacan postres y bizcochos, hamburguesas y pizza, mientras que dentro del hogar otros platos más habituales son la ensalada de tomate, la pechuga de pollo o las lentejas.

Al igual que en el desayuno, los locales de restauración son el principal lugar para realizar almuerzos y cenas fuera de casa, ya que concentran 7 de cada 10 de esas ocasiones de consumo. En el 30 % restante, los españoles eligen el supermercado, las máquinas de vending, y una opción en auge: el delivery y el takeaway.

Edurne Uranga concluye: “el mercado fuera de hogar permite contactar con el consumidor en nuevos lugares de compra, aportando ocasiones incrementales. Sin embargo, un consumo distinto precisa una mejor comprensión para capturar esas oportunidades”.

ip en Twitter