Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Los minoristas reclaman al MAPA una estrategia de comunicación para gestionar la alarma por el anisakis

IP - 30 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Fedepesca, la federación de mayorístas de pescado, ha mantenido un encuentro con la nueva Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, para abordar de forma general los asuntos que más preocupan a los comercializadores especializados en productos pesqueros. Entre ellos destaca la alarma social por el anisakis. Fedepesca explicó a la titular de Segepesca las numerosas intervenciones en medios, redes sociales, notas de prensa, atención en el punto de venta con la distribución tres veces de 100.000 folletos informativos sobre las sencillas medidas preventivas que ha realizado hasta la fecha, pero solicitó una estrategia de comunicación liderada por la administración para contrarrestar el efecto negativo de las “noticias alarmistas”.

La federación recuerda que “en los últimos meses estamos asistiendo a un creciente interés mediático y con un tratamiento alarmista que está teniendo un claro impacto en el consumidor”. Al respecto ha advertido que “la venta de información alarmista a cualquier precio puede llevar a que los españoles abandonen el consumo de pescado, imprescindible en una dieta saludable y a la desaparición de un sector, que trabaja honradamente, en uno de los entornos más fiables y controlados del mundo en cuanto a seguridad alimentaria”. Los minoristas han pedido al Gobierno que “lidere” la comunicación para preservar el consumo de un producto imprescindible para la salud, y proteger a un sector que emplea de forma directa en toda la cadena más de cien mil personas en España.

COMPETENCIA LEAL E IVA

También se volvió a manifestar la posición de Fedepesca ante la revisión de los Reglamentos Europeos de Control Pesquero de que se garantice la leal competencia entre operadores cuando se vende producto al consumidor final y garantizar los derechos de los consumidores compren donde compren, pidiendo que no se exonere de ciertas obligaciones a los barcos cuando vendan directamente, ya que han de cumplir con las mismas obligaciones que los puntos de venta.

La necesidad de impulsar la cualificación de los operadores de la comercialización y mantener el marco de colaboración para poner en marcha el Diploma de Experto Profesional en Comercialización Pesquera con la Universidad a Distancia (UNED) para mejorar las competencias de las personas que trabajan en la comercialización y conseguir el prestigio social que merecen, el impulso de la promoción pesquera, el apoyo para solicitar la reducción del tipo impositivo del IVA para los productos pesqueros y acuícolas del 10% al tipo súper reducido del 4% fueron otros de los temas planteados.

ip en Twitter