Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Transición Ecológica sitúa a los océanos entre sus prioridades

IP - 12 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, ha desgranado en una comparecencia en el Congreso las prioridades del Gobierno en materia energética y medioambiental, cuyo eje transversal será la sostenibilidad, y con las que se pretende “contribuir de forma decidida a impulsar un modelo de desarrollo sostenible”. Su objetivo fundamental, indicó, será la lucha contra el cambio climático, el uso racional y solidario de los recursos, la apuesta por una transición energética y la generación de empleo. En este sentido, ha remarcado la evidencia científica en torno a los efectos del calentamiento global y ha apostado por implementar medidas transversales que reflejen el consenso de la comunidad investigadora. En su intervención Ribera también calificó de “especialmente amenazados” a los ecosistemas marinos, con necesidades de intervención inmediata e hizo especial referencia a la amenaza que supone la contaminación por plástico. En este sentido, añadió que el Ejecutivo está trabajando para que pronto el primer parque nacional marino de España sea una realidad, ubicado en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro.

La ministra se ha comprometido a remitir a la Cámara Baja antes de que termine el año el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCYTE), que recogerá un Plan de Transición Justa, “con el que acompañar solidariamente a los territorios y a los trabajadores de sectores particularmente afectados por la transición hacia una economía baja en carbono o que sufran de manera especial los impactos del cambio climático”.

Ribera ha reiterado también la necesidad de apostar de forma decidida por las energías renovables y la eficiencia energética.

Por otro lado, y ante los “deficientes y preocupantes” niveles de depuración de aguas residuales en nuestro país, el Ministerio diseñará un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización con el objetivo de garantizar una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua y aportar transparencia a los escenarios de gestión. En materia de gestión hidrológica, ha reiterado la necesidad de avanzar el cumplimento de la Directiva Marco de Agua.

ip en Twitter