Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La Xunta creará un grupo de trabajo con el sector para perfilar la defensa del próximo FEMP

IP - 11 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Galicia quiere contar de nuevo con el respaldo del sector pesquero, a través del Consello Galego de Pesca, en su defensa de nuevo fondo europeo de financiación pesquera “simplificada y adaptado a nuestra realidad”, tal y como destacó la conselleira Rosa Quintana en una intervención en el Parlamento Gallego sobre el futuro marco de financiación.

La titular de Mar hizo hincapié en la importancia de fortalecer los argumentos de Galicia en relación al fondo para defenderlos en Europa. Por eso, señaló “queremos conformar, si el Pleno del Consejo Gallego de Pesca lo acepta, un grupo de trabajo con el sector”. De este modo, “le daremos voz de nuevo para que sume inquietudes”, dijo

Quintana recordó que el pasado mes de mayo el Comité de las Regiones aprobó una resolución impulsada por la Xunta en el que el hincapié en la importancia de sumar las sinergias que ofrecen otros fondos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

CINCO OBJETIVOS

En cuanto a los objetivos del fondo, la conselleira do Mar dio cuenta de cinco prioridades “que son fundamentales para avanzar y mejorar en el futuro”. Una de ellas es la de atender el relevo generacional, basando en el apoyo en cuestiones como la formación y la calidad de vida a bordo de los buques pesqueros.

La segunda clave es la de centrar apoyos en la adecuación del esfuerzo pesquero. La tercera prioridad está enfocada al apoyo de la mejora de la organización y el refuerzo del espíritu de colectividad de los bienes comunes que hay en el mar y en las costas, de cara a mejorar su gestión y explotación.
En cuarto lugar está la prioridad dirigida a afrontar el mantenimiento de una transformación competitiva, de forma especial frente a la presión foránea. Por último, la quinta prioridad es dar continuidad y expansión del apoyo a la diversificación económica del sector, especialmente en zonas costeras rurales. Es decir, reforzar las Estrategias de Desarrollo Local Participativo.

ip en Twitter