Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Anfaco recuerda al MAPA que necesita al menos 36.000 toneladas de lomo sin arancel

IP - 11 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Anfaco-Cecopesca ha mostrado su “sorpresa” ante la postura del Gobierno de posición de proponer el mantenimiento del nivel actual de 25.000 toneladas (0% de arancel) del contingente arancelario autónomo de lomos de atún para el nuevo periodo 2019-2021. La cifra fue ofrecida por el MAPA tras la reciente reunión mantenida entre el ministro Luis Planas y la dirección de Anfaco Cecopesca, que ahora revela que en dicho encuentro que solicitó al Ministerio que defienda ante la UE el establecimiento de un contingente de lomos de atún dotado con una cantidad “nunca inferior a 36.000 toneladas (0% de arancel)”. La asociación insiste en que es necesario tener en cuenta las necesidades de abastecimiento de la industria transformadora de conservas de pescado y marisco y considerando "también la tendencia hacia la liberalización de las conservas de atún en los Acuerdos Comerciales de la UE con Terceros Países".

Anfaco Cecopesca recuerda al Mapa que su decisión de favorecer el abastecimiento de materia prima mediante los acuerdos preferenciales no es suficiente. “La industria de conservas de atún ya se abastece de materia prima procedente de acuerdos preferenciales. Sin embargo, el abastecimiento disponible a través de los mismos no es suficiente para satisfacer las necesidades totales de la industria”. Además aquellos países con acuerdos preferenciales y a su vez con industria de atún, priorizan su oferta al mercado de la UE en sus conservas de atún, producto donde el valor añadido es mayor, suponiendo, por tanto, una mayor competencia para la industria española, esgrime Anfaco.

La industria transformadora de conservas de pescado y marisco, cuyo principal productos es la conserva de atún reivindica “su derecho a ser competitiva y mantener su actividad industrial en el territorio nacional, generando valor añadido, empleo y reforzando su capacidad de internacionalización”. Por ello, apunta, es “premisa básica poder disponer de materia prima procedente de diversas fuentes de abastecimiento”. “No se trata pues de obtener ventaja alguna, sino de disponer de la materia prima imprescindible para competir en un mercado globalizado en el que existe una competencia feroz por parte de terceros países y en el que el abastecimiento es un factor crítico”, sostiene.

ip en Twitter