Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Cese "voluntario" del 85 % de la actividad pesquera del krill en la Antártida tras una campaña de Greenpeace

IP - 11 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

ONG ambientalistas han celebrado la decisión de la Asociación de Empresas de Recolección de Krill Responsable (ARK) de cesar, de manera "voluntaria", las pesca de krill en el Océano Antártico. Las empresas agrupadas en la organización suponen hasta el 85 % de las operaciones de pesca de esta especie en la zona. Además, se han comprometido a apoyar la creación del Santuario Marino del Mar de Weddell, por lo que esta industria no se interpondrá el próximo octubre en la reunión de la Comisión de Océanos Antárticos, donde se decidirá sobre el área protegida.

La decisión ha sido especialmente celebrada por Greenpeace, que en los últimos meses ha desarrollado una intensa campaña contra esta pesca en la zona debido a la “fragilidad de los ecosistemas”. Logró el apoyo de más de 1,7 millones de personas. “Dejar de pescar en las áreas alrededor de la Península Antártica protegerá a los pingüinos, focas, ballenas y otras especies marinas que viven en la zona”, ha indicado la organización. Se trata, dice, de “un paso realmente visionario que debería ser seguido por más grupos de pesca comercial en esa región y en todo el mundo.”

El compromiso además creará áreas de amortiguamiento alrededor de los ecosistemas frágiles, con radios de protección de hasta 40 kilómetros alrededor de las colonias de pingüinos. Asimismo, apoyará los procesos científicos y políticos para la creación de una red de Santuarios Marinos en la Antártida. El compromiso fue anunciado en Cambridge, Reino Unido, durante el evento Antartic 360° organizado por la ONG

ip en Twitter