Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Se celebrará el 26 de septiembre

La OMI celebrará el Día Marítimo Mundial de 2019 empoderando a las mujeres

IP - 10 de julio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

"Empoderar a las mujeres en la comunidad marítima”. Este es el lema seleccionado para celebrar el Día Marítimo Mundial 2019, que se celebrará el 26 de septiembre, por la Organización Marítima Internacional lo que brindará la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y pone de relieve la importante contribución de las mujeres de todo el mundo al sector marítimo.

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), reunido en su 120 período de sesiones en la sede de la OMI en Londres, respaldó el tema, siguiendo una propuesta del secretario general de la OMI, Kitack Lim quien ha explicado que "IMO tiene un fuerte compromiso para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y continúa apoyando la participación de mujeres en puestos costeros y marítimos, en línea con los objetivos del punto 5 de los ODS: 'Lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas".

Si bien el sector marítimo ha estado históricamente dominado por hombres, la IMO ha realizado un esfuerzo concertado para ayudar a la industria a avanzar y ayudar a las mujeres a lograr una representación acorde con las expectativas del siglo XXI. Este trabajo se ha enfocado a través del programa de desarrollo de capacidades y género de la OMI, que ahora se encuentra en su trigésimo año, explica la Organización. "En la actualidad, el programa Women in Maritime, recientemente renombrado por la OMI, se está fortaleciendo. Empoderar a las mujeres alimenta las prósperas economías de todo el mundo, estimula el crecimiento y el desarrollo, y nos beneficia a todos los que trabajamos en la comunidad marítima mundial a medida que luchamos por un tráfico seguro, limpio y sostenible", dijo Lim.

Las mujeres graduadas de los institutos de capacitación global de la OMI, la Universidad Marítima Mundial (WMU) y el Instituto Internacional de Derecho Marítimo (IMLI) están trabajando actualmente como administradores marítimos y en la toma de decisiones. La OMI también apoya el empoderamiento de las mujeres a través de becas específicas de género; facilitando el acceso a la capacitación técnica de alto nivel a las mujeres en el sector marítimo en los países en desarrollo.

La OMI ha apoyado la creación de siete asociaciones regionales para mujeres en el sector marítimo en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y las Islas del Pacífico. El acceso a estas redes regionales ha proporcionado a los miembros una plataforma para debatir cuestiones de género; un hilo dorado de la comunicación marítima mundial y una mejor implementación de los instrumentos de la OMI.

ip en Twitter