Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Azores reclamará a ICCAT limitar la presencia de FAD en el Atlántico

IP - 14 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Director Regional de Pesca de Azores, Luis Rodrigues, manifestó en Bruselas que las propuestas del Gobierno de las Azores para la defensa de la pesca de atún se llevarán a ICATT la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. Tras la reunión con responsables del gabinete Director General de Asuntos Marítimos y Pesca (DGMARE) de la Unión Europea y de la Representación Permanente de Portugal ante la Unión Europea (REPER), Rodrigues subrayó que las propuestas presentadas tuvieron "buena acogida" por parte de la DG Mare. Los próximos encuentros con ICCAT será ya en julio.

Entre las medidas que defiende Azores se encuentra la creación de corredores libres de FAD, así como ”la discriminación positiva en las posibilidades de pesca para las flotas que utilizan artes de “salto y vara”, el control de las licencias a los cerqueros en el Atlántico y la disminución de FAD”. Rodrigues afirmó que la presencia de atún en las aguas azorianas ha ido disminuyendo en los últimos años. Según los investigadores, apunta el Gobierno regional, una de las causas es la "utilización intensiva" de FAD por diversas flotas frente a la costa africana, "provocando la mortalidad elevada de juveniles de esta especie y hasta la modificación de las rutas migratorias ".

Luís Rodrigues destacó que "la pesca de atún, especialmente del patudo, es de extrema importancia para las comunidades pesqueras azorianas, donde impera el arte del salto y la vara", subrayando que esta es una de las formas de pesca “más sostenibles y con menos impactos ambientales”, ya que se captura uno a uno. Estas medidas ya fueron planteadas en el encuentro celebrado en Azores el pasado mes de octubre, cubierto por Industrias Pesqueras como medio invitadoLas conclusiones se plasmaron en la denominada "Declaración de Azores"

ip en Twitter