Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Protecma analiza soluciones para la basura marina

IP - 14 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El Centro Tecnológico del Mar, en Vigo, acogió una jornada de la plataforma Protecma que reunió a investigadores, sector y administración con el objetivo de analizar los últimos avances y los retos tecnológicos para la localización, seguimiento y retirada de la basura que se acumula en el mar. En la jornada se incidió en el impacto de la basura en medio marina, según destacó la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino, Covadonga Salgado, en su intervención. Salgado resaltó la importancia de abordar la gestión y tratamiento de la basura marina desde todos los ámbitos, dado su impacto no sólo en el medio y en la fauna marinas, sino también nos consumidores, debido a la contaminación por microplásticos de determinados organismos.

En el encuentro se analizó el potencial de los vehículos autónomos marinos para la detección y seguimiento de la basura marina, de la aplicación de modelos numéricos para localizar las zonas donde se acumulan los desechos o de la utilización de embarcaciones multipropósito para la recogida de flotantes.

Durante las intervenciones se puso de manifiesto que el 80 % de la basura marina está formado por plásticos, la mayoría de ellos de un solo uso, y que las piezas de ese material fragmentadas son las que lideran la lista de los desperdicios más frecuentemente encontrados en medio marino, así como las colillas, los restos de aparatos de pesca o los envases y tapones.

ip en Twitter