Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Los premios Princesa de Asturias reconocen la trayectoria de la oceanógrafa Sylvia A. Earle

IP - 14 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La oceanógrafa estadounidense Sylvia A. Earle ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018. Oceanógrafa, investigadora, gestora y docente, Sylvia A. Earle, conocida como la "dama de las profundidades", ha dedicado su vida a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos. Con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7.000 horas de buceo en relación con la investigación, en 1970 encabezó el primer equipo de mujeres aquanautas durante el Proyecto Tektite, en el que vivieron durante dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes, y tiene un récord de inmersión en solitario a 1000 metros. Entre 1998 y 2002 lideró Mares Sostenibles, un programa para estudiar el Sistema Nacional de Santuarios Marinos de Estados Unidos.

Desde SEAlliance ha aunado esfuerzos de distintas instituciones, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras, denominadas “Hope Spots”, que necesitan protección urgente. Este proyecto se desarrolla a través de Mission Blue, una iniciativa global que aglutina a más de 200 organizaciones, grupos de apoyo, empresas privadas y equipos de investigación, para reducir el impacto de la actividad pesquera y promover la creación de espacios protegidos.

Autora de más de 200 publicaciones, Earle también ha escrito libros como Deep Frontier, Sea Change (1995), Wild Ocean (1999), The Atlas of the Ocean (2001), The World Is Blue: How Our Fate and the Ocean’s Are One (2009) –2010 Green Book Award del Stevens Institute of Technology– y Blue Hope (2014). Participa en producciones televisivas y ha pronunciado conferencias en más de 90 países.

Licenciada por la Universidad de Florida y doctorada en la de Duke, desarrolló su labor investigadora en la Academia de Ciencias de California y en centros universitarios como California en Berkeley, el Instituto Radcliff y Harvard.

ip en Twitter