Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Andalucía plantea la creación de una OPP para la chirla

IP - 14 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La Junta de Andalucía ha planteado la posibilidad de poner en marcha una Organización de Productores Pesqueros (OPP) para aumentar el valor añadido de la chirla del Golfo de Cádiz. Es la propuesta lanzada por el grupo técnico participado por la Junta de Andalucía y representantes del sector, con el objetivo de dar respuestas a la situación de la chirla en Andalucía, cuya extracción está actualmente cerrada. El grupo plantea esta solución como la “mejor estructura organizativa para avanzar en la mejora de la comercialización de este bivalvo”. A la vez que se insiste en el compromiso de que el caladero “se reabrirá y se reanudará la actividad pesquera en cuanto así lo permitan los informes científicos” del IEO.

Uno de los objetivos de esta OPP sería el diseño de planes de producción y comercialización, así como la puesta en marcha de medidas como la creación de marcas o distintivos de calidad o acciones de promoción.

La figura de las Organizaciones de Productores Pesqueros, dentro de sus objetivos de promover la gestión común de las actividades, la planificación de la producción según la demanda y la mejora de la comercialización de los productos, ofrece, además, la posibilidad del acceso a distintas líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la financiación de sus proyectos colectivos. Para la Junta, su nacimiento es una “oportunidad” para dar pasos “firmes” hacia una pesquería más rentable y equilibrada y una comercialización más competitiva.

A la captura de la chirla se dedican 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes con base en los puertos de Isla Cristina, Punta Umbría y Ayamonte, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

ip en Twitter