Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

Sin subsidios, no hay rentabilidad

IP - 14 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El 54 por ciento de la industria pesquera de alta mar no sería rentable sin grandes subsidios gubernamentales, según una investigación publicada en Science Advances por un equipo internacional de investigadores que incluya a Sea Around Us, la Universidad de Columbia Británica y UWA, la National Geographic Society, la Universidad de California, Santa Barbara y Global Fishing Watch.

El equipo descubrió que el costo global de la pesca en alta mar oscilaba entre 6.200 millones y 8.000 millones de dólares en 2014. Los resultados financieros de esta actividad variaron entre una pérdida de 364 millones y una ganancia de 1.400 millones de dólares.

Usando sistemas de identificación automática (AIS) y sistemas de monitoreo de embarcaciones (VMS), los investigadores pudieron rastrear el comportamiento individual, la actividad de pesca y otras características de 3.620 embarcaciones de alta mar en tiempo casi real. Y combinando esta información con los datos de captura globales de Sea Around Us, el equipo pudo determinar cuánto esfuerzo pusieron los barcos, el tamaño de su captura y el beneficio generado por la misma. 

Los investigadores estimaron que la pesca se lleva a cabo durante casi 10 millones de horas al año en 132 millones de kilómetros cuadrados de alta mar. En general, las capturas oscilan alrededor de 4,4 millones de toneladas al año.

Identificaron zonas de pesca cerca de Perú, Argentina y Japón, que estaban dominadas por flotas pesqueras de calamar chinas, taiwanesas y surcoreanas y revelaron que en muchas partes, los subsidios del gobierno apuntalan la actividad pesquera.

La investigación sugiere que a través de reformas de subsidios focalizados, los gobiernos podrían ahorrar dinero a los contribuyentes, reconstruir las poblaciones de peces y, finalmente, generar pesquerías de menor volumen y de mayor valor.

Dirk Zeller de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UWA y indicó que en muchos lugares el nivel actual de presión pesquera es mucho mayor de lo que se pensaba, agotando las poblaciones de peces y sin ser económicamente racional. "Algunas pesquerías de alta mar, como las explotadas por China y Taiwán, son rentables solo tras asumir los subsidios del gobierno y los bajos costos laborales", apuntó.

El documento también sugirió que las empresas pesqueras individuales pescaron más de lo que informan a las agencias pesqueras, ganando más dinero del que reclaman, mientras siguen presionando a los gobiernos para recibir subsidios.

ip en Twitter