Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Encuentros

Proyecto Sicore o cómo conocer el impacto de la pesca recreativa en España

ip - 13 de junio de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

El 14 y el 15 de septiembre en el Museo del Mar de Vigo se celebra el encuentro del Proyecto SICORE, una iniciativa impulsada por un consorcio liderado por la Universidad de Santiago de Compostela, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). 

El Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa (PMR) gira en torno a cuatro ejes principales: Investigación, Gestión, Pesca recreativa y Sociedad en general. Y sus principales objetivos son poner en común y analizar las iniciativas de investigación y gestión en pesca marítima recreativa desarrolladas hasta la fecha en España y otras áreas europeas; identificar retos, sinergias y necesidades de la pesca marítima recreativa en España; elaborar conclusiones y proponer recomendaciones que contribuyan a orientar futuras políticas en relación con la investigación y la gestión de la pesca marítima recreativa en España; promover la construcción de un consorcio que pueda ofrecer soluciones a las necesidades identificadas en el Simposio; fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias entre pescadores, científicos y administraciones de España y otras áreas europeas; y desarrollar un Código de Buenas Prácticas para la pesca marítima recreativa en España. Para ello la organización elaborará un documento con las propuestas realizadas por diferentes sectores involucrados y grupos de interés: pesca comercial, ONGs, casas comerciales, administraciones públicas y la academia. 

En Europa practican la pesca marina recreativa alrededor de 10 millones de aficionados que generan un gasto para el desarrollo de su actividad de unos 6.000 millones de euros anuales. En España se estima que hay 300.000 pescadores recreativos. Y en la Política Pesquera Común se reconoce que “la pesca recreativa puede tener un impacto significativo en los recursos pesqueros y por ello los Estados Miembros deben asegurar que se realiza de forma compatible con los objetivos de la PPC". 

En España no existe una recogida sistemática de información sobre la pesca marítima recreativa en materia de participación, esfuerzo, capturas, gastos y perfil social de los pescadores, tal y como propone el grupo de trabajo sobre pesca recreativa del International Council for the Exploration of the Sea (ICES). Y esto puede resultar un problema, pues si la Comisión Europea considera que España no está dando debido cumplimiento a sus obligaciones en materia de gestión sostenible de la pesca marina recreativa y de aportación de información.

ip en Twitter