Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

Nueve medioambientalistas instan a Karmenu Vella a poner "la casa en orden"

ip - 24 de mayo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    
Nueve líderes mundiales en conservación oceánica han instado al comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, a utilizar su "poder, posición y responsabilidad" para poner fin a la sobrepesca destructiva y derrochadora de la UE, antes de la fecha límite marcada en la PPC -2020- y antes de que su mandato expire en 2019.
 
En una carta recibida por el Comisario Vella el 22 de mayo, los nueve medioambientalistas expresan su apoyo al comisario en sus esfuerzos por poner fin a la sobrepesca en aguas europeas, y apuntan los desafíos para superar el statu quo actual, donde muchas poblaciones se siguen pescando por encima de su nivel óptimo. En su misiva advierten de que la reputación de la UE como líder mundial en pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) ha generado la expectativa de que la UE tenga su propia casa en orden, y que, por consiguiente, no poner fin a la sobrepesca de la UE socavará éxito de la política pesquera común reformada.
 
"Lo alentamos encarecidamente a que aproveche la oportunidad para poner fin al destructivo y derrochador acto de sobrepesca de la UE", se lee en la carta, firmada por Kristian Parker de la Fundación Oak, Jane Lubchenco de la Universidad Estatal de Oregon, Rashid Sumaila del Instituto UBC para los Océanos y la Pesca, Torsten Thiele de Global Ocean Trust, Ayana Elizabeth Johnson de Ocean Collectiv, Pascal Lamy del Instituto Jacques Delors, Enric Sala de la National Geographic Society, Kristina Gjerde del Programa Global Marino y Polar de la UICN y el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand.
 
"Sin embargo, la lucha contra los intereses a corto plazo y la falta de voluntad política en varios estados miembros ha retrasado la finalización de la sobrepesca de las poblaciones de la UE. Donde se han establecido límites de pesca basados en la ciencia, han florecido poblaciones de peces más sanas, lo que subraya el poder de la reforma. Sin embargo, un análisis reciente mostró que en diciembre de 2017, contrariamente a los objetivos de la reforma, se establecieron por encima de los niveles científicos 57 límites de pesca de la UE. Esta desafortunada tendencia ha dado lugar a modestas mejoras año tras año y, lo que preocupa es que se corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de la PPC para 2020", señalan en la carta.
 
Los autores de la carta afirman que "estamos dispuestos a apoyar la implementación fiel de la PPC, por el bien de las comunidades costeras, el océano y las generaciones futuras cuyas economías, medios de vida, cultura y seguridad alimentaria dependen de las acciones de nuestra generación".
ip en Twitter