Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

La UBC cuantifica en 750 millones de toneladas los descartes del arrastre de fondo en 65 años

ip - 16 de mayo de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    
La pesca de arrastre de fondo desperdició 437 millones de toneladas de pescado lo que supuso un apérdida de 560.000 millones de dólares en ingresos en los últimos 65 años, según una nueva investigación de la Universidad British Columbia.
 
El estudio, llevado a cabo por la iniciativa Sea Around Us en el Instituto de Océanos y Pesquerías (IOF) de la UBC, documenta el crecimiento de la pesca de arrastre de fondo entre 1950 y 2014 y sugiere que el arrastre de fondo genera el mayor desperdicio que cualquier método de pesca.
 
"Las pesquerías industriales no llevan todo lo que capturan al puerto", dijo Tim Cashion, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en IOF. "Durante el período que estudiamos, arrojaron más de 750 millones de toneladas de pescado y el 60 por ciento de ese desperdicio se debió solo a los arrastreros de fondo".
 
Según explica la UBC, los investigadores identificaron las herramientas de pesca utilizadas por las pesquerías industriales y de pequeña escala en cada país y territorio marítimo y las emparejaron con los millones de registros en la base de datos de capturas Sea Around Us que incluyen capturas declaradas y no declaradas por país de pesca, sector pesquero, año y especie.
 
Descubrieron que la pesca mundial, industrial y en pequeña escala capturó 5.600 millones de toneladas de pescado en los últimos 65 años. Si bien casi el 28 por ciento de todos los peces fueron capturados por la pesca de arrastre industrial de fondo. "Tiraron peces que, aunque no son los más valiosos, son perfectamente buenos para el consumo humano", dijo Deng Palomares, coautor del estudio y gerente de proyecto de Sea Around Us. En comparación, las pesquerías en pequeña escala fueron responsables del 23 % de las capturas mundiales o aproximadamente 1.300 millones de toneladas en los últimos 65 años. Sin embargo, su captura valió mucho más porque usan pequeñas redes de enmalle, trampas, líneas, herramientas de mano y utensilios similares para atrapar los peces que desean.
 
ip en Twitter