Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Investigación

Climefish presenta un software sobre especies afectadas por el cambio climático

ip - 16 de abril de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Cetmar y sus socios en el proyecto ClimeFish han presentado en Escocia el primer prototipo de la herramienta de apoyo a la toma de decisiones sobre los efectos del cambio climático en la pesca y en la acuicultura. Este nuevo software será una realidad en primavera de 2019, explica la Xunta de Galicia, y proporcionará información sobre las diferentes especies analizadas por los expertos de ClimeFish a través de los 16 estudios de caso que se están desarrollando en el marco del proyecto.

También incorporará las sugerencias aportadas por los agentes interesados en cada pesquería o cultivo, con los que se está trabajando de forma conjunta. Además de presentar el software, los técnicos organizaron un taller para analizar los posibles impactos del cambio climático en las especies demersales en el oeste del país; concretamente en el bacalao y la merluza.

El trabajo de los investigadores de ClimeFish proseguirá en las próximas semanas. Así, están previstas nuevas reuniones en Atenlas (18 de abril) y Hungría (22 de abril) para analizar la situación de la acuicultura de especies como la lubina y la corvina en el primer caso y la carpa y el bagre cultivados en lagos en el segundo. Técnicos del Centro Tecnológico del Mar participarán en esos encuentros y en la segunda reunión anual del proyecto, que tendrá lugar del 24 al 26 de este mes, también en Hungría.

La Fundación CETMAR es uno de los 21 socios del proyecto ClimeFish que, con financiación de la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, está desarrollando un total de 16 estudios de caso para los sectores de la pesca y la acuicultura marina y continental y que abarcan más de 25 especies de toda Europa, Canadá, Chile y Vietnam.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y que se extenderá hasta 2020, es contribuir la que el incremento de la producción del sector pesquero se produzca en áreas y especies con potencial para el crecimiento sostenible, habida cuenta las expectativas de evolución del clima y contribuyendo al desarrollo de las comunidades costeras y rurales.

ip en Twitter