Boletín de noticias

Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP

Pinche aqui para sucribirse

  • Follow IPesqueras on Twitter

La interconectividad de la nacra del Mediterráneo, al descubierto

IP - 3 de abril de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

La nacra Pinna nobilis es una especie endémica del Mediterráneo que se encontraba de forma habitual al menos hasta otoño de 2016, cuando un evento de mortalidad afectó a las poblaciones del oeste de la cuenca mediterránea, provocando la desaparición de gran parte de los individuos.

Ahora, la clave está en saber cómo recuperar esta especie. SINC recoge que investigadoras del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de les Illes Balears (UIB), han liderado un estudio sobre el intercambio genético –conectividad– entre poblaciones de nacras del Mediterráneo occidental. La conectividad es importante ya que la persistencia de una especie depende, además del estado de conservación y el tamaño de las poblaciones locales, del intercambio genético entre poblaciones. Dicha conectividad permite que se den recolonizaciones en caso de extinciones locales.

Los resultados del estudio, publicado en Scientific Reports, muestran que antes del evento de mortalidad las poblaciones de nacras del Mediterráneo occidental estaban altamente conectadas entre sí gracias a corrientes oceanográficas. En resumen, eran capaces de mantener cierto intercambio de larvas.

Este flujo genético se mantenía incluso entre las poblaciones de la Península y las de Baleares, pues no se encontraban aisladas a pesar de la distancia entre las islas y el continente. Este flujo genético también afecta a la diversidad de las poblaciones, porque los individuos inmigrantes aportan nuevos alelos que fortalecen la salud genética.

ip en Twitter