Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Actualmente en revisión

Sudáfrica avanza en la revisión de los criterios de gestión de la merluza

IP - 14 de febrero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Sudáfrica tiene abierto el proceso de revisión del Procedimiento de Gestión Operacional (OMP) utilizado para gestionar la pesquería de merluza sudafricana. Recientemente un panel de expertos internacionales ha contribuido con una serie de recomendaciones que, según explica la Asociación Sudafricana de la Industria de Arrastre de Fondo, fortalecerán y mejorarán la revisión.

Sean Cox de Canadá, Malcolm Haddon de Australia, Daniel Howell de Noruega y Andre Punt de Estados Unidos son expertos reconocidos en los campos de la ciencia pesquera cuantitativa, la evaluación de poblaciones, el modelado de ecosistemas y el análisis estadístico de datos y participaron en el Taller de Revisión de la Evaluación de las Acciones Pesqueras Internacionales en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT). El taller anual, convocado por el Profesor Emérito Doug Butterworth, jefe del Grupo de Evaluación y Gestión de los Recursos Marinos (MARAM) del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Matemáticas de UCT, está financiado por el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca (DAFF) y lleva a cabo una función de revisión por pares al brindarles a los científicos pesqueros locales la oportunidad de someter sus técnicas y hallazgos de evaluación de stock al escrutinio de expertos internacionales en el campo.

El taller se centró en la evaluación y gestión de la merluza, la sardina y la langosta de roca, que se encuentran entre las pesquerías más valiosas de Sudáfrica. Al considerar la gestión de la pesquería de merluza, los expertos hicieron una serie de sugerencias pertinentes para la revisión de la OMP que se utiliza para gestionar la pesquería. La OMP actualmente utilizada para la pesquería de merluza sudafricana se conoce como OMP-14 porque fue adoptada por el Grupo de trabajo científico demersal del DAFF en 2014 y se ha utilizado para establecer TAC para todas las pesquerías de merluza, incluida la pesca de arrastre en aguas profundas de merluza y en las pesquerías de arrastre de bajura. Actualmente se está revisando y se implementará a tiempo para recomendar los TAC para la temporada de pesca de 2019.

"La pesca de arrastre sudafricana para merluza es reconocida como una de las pesquerías de merluza mejor gestionadas del mundo", ha explicado el secretario de la Asociación Johann Augustyn que recuerda que ha sido certificada como sostenible y bien gestionada por MSC desde 2004.

ip en Twitter