Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

La operación Pleamar frena la exportación ilegal de 310 kilos de angulas desde Barajas

IP - 12 de febrero de 2018 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Un operativo contra la pesca ilegal ha concluido con 310 kilos de angulas intervenidos en sendas actuaciones en el Aeropuerto de Madrid Barajas, según ha informado la Guardia Civil. El operativo ha sido ejecutado por Agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la Operación Pleamar. La población de Anguila Europea (Anguilla anguilla) viene sufriendo un dramático descenso debido principalmente a dos factores: la pérdida de su hábitat natural y la pesca ilegal. En estos momentos forma parte del Apéndice II de la Convención CITES. La Unión Europea una cota cero para la importación o exportación de esta especie, por lo que la intervención realizada en el Aeropuerto de Madrid podría haber evitado la comisión de un delito de contrabando.

La primera actuación tenía lugar en la terminal de carga de dicho aeropuerto, cuando los agentes descubrieron, entre un cargamento declarado como percebes con destino a Vietnam, varias cajas de poliespam blanco perfectamente acondicionadas con agua y botellas con hielo para que la especie llegara viva al destino final que resultaron contener 250 kilogramos de angula, procediendo a su intervención.

Dos días después los agentes localizaban, en un vuelo con destino a Hong Kong, cuatro maletas que portaban en su interior 20 bolsas de grandes dimensiones perfectamente acondicionadas que contenían otros 60 kilogramos de esta especie, que también fueron intervenidos.

Los ejemplares ha sido entregados a la Diputación Foral de Guipúzcoa, quién se ha hecho cargo de las angulas depositándolas en los ríos guipuzcoanos Oiartzun y Oria, tras el correspondiente control y pesaje. En este proceso también ha participado la Autoridad CITES de España, como responsable de la aplicación del Convenio.

ip en Twitter