Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter

El Parlamento gallego aprueba la ley de puertos de la región

IP - 5 de diciembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El Parlamento de Galicia aprobó la Ley de Portos, la primera con carácter autonómico, que regirá la gestión de los 122 muelles dependientes de la Administración autonómica. La norma, iniciativa de la Consellería do Mar, busca “dar respuesta a las necesidades propias de los usuarios de los muelles de nuestra comunidad, muy en especial de los profesionales de mar”. La propuesta ha sido respaldada únicamente por el Partido Popular. 

La nueva ley será de aplicación en el conjunto de los puertos dependientes de la Xunta de Galicia. Según el gobierno gallego la nueva normativa mejora a oferta de servicios portuarios y agiliza la tramitación administrativa en todo el relativo al muelles que gestiona la Consellería del Mar a través de Portos de Galicia. Con el objetivo de establecer un marco regulador organizativo y de colaboración que abarque todas estas actividades a modo de infraestructura portuaria en red, la ley recoge aspectos relativos la accesibilidad y adaptación constante de las infraestructuras y servicios, la relación de los puertos con la villa y la intermodalidad entre vías de transporte, entre otros. Entre el refuerzo de las garantías de cara a los inversores, se contempla la ampliación del plazo de las concesiones, de 30 a 50 años, y la transparencia en el procedimiento de concesión de los servicios recuperando el trámite de competencia.

Por lo que respecta a la ordenación del suelo portuario, se contempla la creación de planes especiales que recogen la planificación específica de cada muelle y la zonificación de las actividades que se desarrollan en él.

ip en Twitter