Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Para solventar el problema de los botiquines en la bajura

Galicia sigue defendiendo la creación de una categoría C-Local

IP - 14 de septiembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, ha defendido, una vez más, la necesidad de crear una nueva categoría de botiquín que favorezca a la flota de bajura. En el pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta sobre las conclusiones del informe del grupo de trabajo constituido por miembros de las consellerías de Mar, Sanidad y de Economía, Empleo e Industria, a través del 061 y del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga), junto con el sector, la conselleira explicó que en él se refuerzan los argumentos para llevar ante la UE los intereses de la flota de bajura con la finalidad de tratar de flexibilizar los requisitos de esta flota con relación a la obligatoriedad de llevar botiquín.

En esta línea, Rosa Quintana explicó que de ese informe se concluye que sería positivo que la Unión Europea considere la posibilidad de realizar una reclasificación de los botiquínes y añada una nueva categoría, denominada “C-LOCAL”, para las embarcaciones de artes menores, buques que navegan y pescan dentro de las aguas interiores o en zonas ubicadas a menos de 10 millas náuticas de la costa.

Esta nueva categoría, subrayó la titular de Mar, simplificaría los contenidos del botiquín tipo “C”, que tienen que llevar obligatoriamente en la actualidad las embarcaciones de artes menores y que es equivalente al de las flotas de altura. En este sentido, expuso que la flota de bajura faena muy cerca de la costa y se le requiere un botiquín de medicamentos que es complicado utilizar debido a la pequeña dimensión de las embarcaciones y que no tiene puente para resguardarlo de la intemperie, lo que supone una limitación. Además hay medicamentos que están obligados a llevar y que no necesitan ni utilizan.

ip en Twitter