Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El Parlamento debate la futura configuración de sus miembros

'Brexit': ¿y qué pasa con las instituciones europeas?

IP - 14 de septiembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también afectará a los organismos que rigen Europa. En la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, los eurodiputados están debatiendo la reducción del Parlamento tras el 'brexit' para dejar espacio a nuevos Estados miembros y listas electorales paneuropeas, explican.

Esta semana, en el seno de esta Comisiónse ha debatido una nueva propuesta sobre la redistribución de los escaños del Parlamento y en ella se contempla reducir 51 de los 73 escaños británicos del Parlamento de manera que la institución pase de 751 a 700 representantes electos. Estos puestos vacantes se conservarían en caso de una futura ampliación de la UE y podrían utilizarse también para las listas paneuropeas de miembros del Parlamento.

La "fracción mínima" restante de 22 escaños británicos podría redistribuirse entre los restantes 27 países de la UE, para tener mejor en cuenta el principio de "proporcionalidad decreciente", explica. La propuesta, redactada por la Danuta Hübner (PPE, PL) y el Pedro Silva Pereira (S & D, PT), garantiza que la nueva distribución de escaños no signifique una pérdida de escaños para ningún país de la UE. "Este método de distribución sugerido también sólo se aplicaría una vez que haya seguridad jurídica y la retirada del Reino Unido de la UE sea legalmente efectiva", según el texto.

Los eurodiputados señalan que hasta que el 'brexit' sea efectivo, "la solución más viable que ofrezca seguridad jurídica a los Estados miembros sería mantener la misma distribución de escaños en el Parlamento que la aplicada para la legislatura 2014-2019". Según el Tratado de la Unión Europea, el número de diputados al Parlamento Europeo no puede exceder de 750, más el Presidente. Se prevé que no se asignen más de 96 escaños a ningún Estado miembro.

ip en Twitter