Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Tras el acuerdo alcanzado esta noche entre el Parlamento y los estados miembros

La pesca sostenible entra en el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

IP - 13 de septiembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo de principio de ampliar y reforzar el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) tras el acuerdo alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre el EFSI 2.0. Y amplía su ámbito de actuación a sectores como la pesca con el fin de fomentar la pesca sostenible. Según explica la Comisión, "un año después de que el presidente Juncker anunciara la propuesta en su discurso sobre el Estado de la Unión, el Parlamento Europeo y los Estados miembros han llegado a un acuerdo de principio sobre la extensión y el fortalecimiento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI) Plan para Europa". El acuerdo, alcanzado esta pasada noche, amplía la duración de EFSI y aumenta su capacidad financiera. 

El calendario trienal inicial de EFSI (2015-2018) se amplía ahora hasta 2020 (fin del actual Marco Financiero Plurianual). El objetivo de inversión que se va a activar se incrementa de 315.000 millones de euros a un mínimo de medio billón de euros para 2020. El Centro Europeo de Asesoramiento sobre Inversiones desempeñará un papel más importante en la prestación de asistencia técnica a los promotores de proyectos a nivel local para que más regiones y sectores se beneficien del apoyo de EFSI. Y el EFSI también amplía su ámbito a nuevos sectores como la agricultura y la pesca sostenibles como parte de su financiación de proyectos de acuerdo con el Acuerdo de París "COP 21".
 
El vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: "El acuerdo de esta noche significa que el nuevo y mejorado Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (o EFSI 2.0) beneficiará a los ciudadanos europeos hasta al menos 2020. Ya ha llegado a los 28 Estados miembros, apoyando proyectos clave de inversión pública y privada y financiando una amplia gama de pequeñas empresas y empresas nuevas. Agradezco al Consejo y al Parlamento su arduo trabajo y compromiso con esta importante legislación".
 
El proyecto de Reglamento EFSI 2.0 acordado esta noche todavía tiene que ser formalmente adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La información sobre el EFSI se irá actualizando en su web aquí

ip en Twitter