Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Medio ambiente

Maldivas se une al compromiso de la ONU contra la basura marina

IP - 13 de septiembre de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Maldivas se ha unido a la campaña mundial de ONU Medio Ambiente para eliminar la basura marina. Y con Maldivas, ya son 28 los estados que han sellado su compromiso con esta iniciativa. Como parte de su compromiso, el país insular emprenderá una campaña nacional para reducir los plásticos de un solo uso y buscará minimizar e interceptar plásticos en el océano Índico.

La campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, lanzada en febrero de este año, pide a los gobiernos que aprueben políticas para reducir los plásticos, a las industrias que disminuyan los envases y a los consumidores que recorten el uso de este material, que representa entre 60 % y 90 % de la basura marina. "Nuestros océanos nos conectan y son clave para nuestra supervivencia. No podemos seguir tratándolos como un vertedero de basura. Los pequeños estados insulares en desarrollo, como Maldivas, están al final de la actual cadena de contaminación y el compromiso con Mares Limpios envía el mensaje de que ya ha sido suficiente", dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente. "Todas las naciones, grandes y pequeñas, deben tomar medidas", añadió.

La zona de Asia Pacífico produce entre el 60 % y el 70 % de la contaminación plástica oceánica; es decir, explica la ONU, más de 8 millones de toneladas de plástico terminan anualmente en los océanos y sus daños a los ecosistemas marinos cuestan unos 8.000 millones de dólares al mundo. Y Maldivas lo sufre en sus propias carnes ya que según ha explicado Abdulla Ziyad, ministro de Estado para el Medio Ambiente y la Energía, su país se enfrenta cada vez más a la basura y los plásticos generados en otros lugares y pidió una acción regional para abordar el tema. “La basura marina y la contaminación son un área crítica de preocupación para nuestra región. Abordar este tema requiere que pensemos no solo a nivel nacional sino que vayamos más allá. Los enfoques integrados y holísticos a nivel local, junto con una acción regional y mundial, serán la clave para avanzar hacia mares limpios para todos", agregó.

ip en Twitter