Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Cono Sur

Artesanales de Chile plantean sus propuestas para mejorar la ley de pesca

IP - 19 de junio de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

El sector artesanal chileno ha entregado, en el transcurso de encuentros desarrollados en Valparaíso y El Maule, sus propuestas para dar respuesta a los problemas y mejorar la actual legislación pesquera. En total, representantes de más de 30 asociaciones se reunieron para debatir los alcances que debiera incluir las modificaciones a la actual Ley de Pesca. El proceso participativo organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en todas las regiones del país, que forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de Chile de revisar la Ley de Pesca y Acuicultura a través de una discusión abierta, transversal y transparente de todos los protagonistas del sector pesquero del país. Las propuestas se remitirán al congreso en octubre.

Manuel Ibarra, director macrozonal de pesca y acuicultura, explicó que estos talleres participativos son parte del trabajo que se ha venido desarrollando desde el 2016, con la con la consulta nacional realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en el marco de la evaluación técnica del organismo internacional.

En sus propuestas los pescadores artesanales han destacado su preocupación por la recuperación de las pesquerías emblemáticas del país, los episodios de contaminación vividos en la última década en la bahía de Quintero, así como también la extracción del recurso jibia y la situación de las Área de Manejo de Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), en cuanto a su vigilancia y caza submarina.

ip en Twitter