Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Hoy se celebra el Día Mundial de las Tortugas

Dispositivos de exclusión de tortugas mejorarían la rentabilidad de la pesquería de camarón en la Guyana Francesa

IP - 16 de junio de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Tortugas Marinas, WWF ha hecho un llamamiento a los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea y a los consumidores comunitarios “para que tomen inmediatamente medidas para proteger a las tortugas marinas”. Según un informe del Comité de Pesca de Guayana Francesa, publicado con mitvo de este día, decenas de miles de tortugas marinas amenazadas son potencialmente sacrificadas cada año en las redes de arrastre de camarón que acaba en el mercado a la UE.

El informe apunta a los dispositivos de exclusión de tortugas (DET) como una solución simple y eficaz que podría reducir la captura incidental de tortugas hasta un 97 % con una mínima pérdida de captura de camarones.

"Cada año, unas 29.000 tortugas marinas mueren potencialmente en las redes de arrastre de camarón que exportan a la UE. Los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión pueden poner fin a esta situación insistiendo en un control más estricto de las importaciones mediante el uso de dispositivos de exclusión de tortugas en todas las pesquerías de camarón tropical. Además, los consumidores pueden demandar camarón sostenible en sus estantes de supermercados y aplicar presión pública para garantizar el uso de DET”, indicó Aimee Leslie, Global Cetacean and Marine Turtle Leader para WWF. El uso de estos artes mejora además la calidad del camarón, ya que impide el aplastamiento de los ejemplares. Muchos países lo exigen, aunque otros “podrían mejorar la aplicación exigiendo TEDs sobre las importaciones de camarón tropical en sus mercados”.

ip en Twitter