Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Cono Sur

La Cámara de Chile respalda el convenio de la OIT sobre trabajo en la mar

IP - 19 de mayo de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

Sala de la Cámara de Chile aprobó por unanimidad, remitiendo el texto al Senado, la ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, adoptado el 23 de febrero de 2006, en la 94ª Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contó con informe positivo de la Comisión de Relaciones Exteriores que fue rendido por el diputado Germán Verdugo (RN). Según explicó el Ejecutivo durante el trámite ante la Comisión, el Convenio apunta a una actividad "fundamental para los Estados ribereños y no ribereños, pues establece el derecho de la gente de mar a disfrutar de condiciones de trabajo decentes, en circunstancia que por medio del transporte marítimo internacional opera el 95% del comercio mundial".

"Cabe destacar que la gente de mar tiene especiales condiciones de trabajo. En los buques que enarbolan pabellones de países que no ejercen efectivamente su jurisdicción y control sobre estos, como lo exige el derecho internacional, a menudo deben trabajar en circunstancias inaceptables. Igualmente, su vida laboral transcurre fuera del Estado de matrícula, estando sus empleadores ubicados en otro país", remarcó el Gobierno.

No obstante, "muchos Estados de abanderamiento y armadores que brindan condiciones de trabajo decentes a sus trabajadores, tienen que pagar el precio de la competencia desleal ejercida por quienes no cumplen las normas". Por ese motivo es necesario "contar con normas internacionales eficaces para este sector, cuestión que trata el Convenio". En efecto, este instrumento es el resultado de una resolución conjunta de las organizaciones de gente de mar y armadores del año 2001, más tarde apoyada por los gobiernos. Igualmente, responde al impulso que el Director de la Organización Internacional del Trabajo ha dado a la labor normativa internacional, bajo la premisa de lo que ha denominado 'el trabajo decente'”, puntualizó el Ejecutivo.

ip en Twitter