Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
I Semana Europea de la Pesca

Cantabria se abre a la pesca con una semana de actividades

IP - 19 de mayo de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La comunidad cántabra celebra la próxima semana “la I Semana Europea de la Pesca” con el objetivo de dar más visibilidad al sector. Así lo indicaron los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Juan José Sota y Jesús Oria, respectivamente, durante la presentación de la iniciativa, enmarcada dentro del Día Marítimo Europeo. Oria ha definido la actividad pesquera como "motor" económico de la región y se ha centrado en la industria conservera, que "da trabajo a más de 1.800 personas directamente, lo que supone el 60% de los empleados de todo el sector industrial agroalimentario de Cantabria."

Esta semana, que ha sido diseñada conjuntamente por las dos consejerías y que se prolongará del lunes 22 de mayo al sábado 27, se enmarca dentro de la política europea, con actos programados en Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. Los actos comienzan el lunes, 22, en Suances con una salida en barco a la mar de los alumnos (niños y niñas de 11 y 12 años) del colegio público Portus Blendium para conocer la Isla de los Conejos, Piedra Blanca o la playa de Los Locos.

El miércoles, 24, se celebra una mesa redonda en Laredo, a las 18.00 horas en la casa de Cultura, para abordar la evolución y perspectivas de futuro del sector pesquero en Cantabria, España y la Unión Europea con la asistencia de las directoras generales de Economía y Asuntos Europeos y de Pesca y Alimentación, Montserrat García y Marta López, respectivamente, más representantes de la Federación de la Cofradía de Pescadores de Cantabria y del Grupo de Acción Costera Oriental, entre otros.

El jueves, 25, a las 19.30 horas en el Museo Marítimo del Cantábrico, una conferencia sobre el pasado de la pesca en la Península Ibérica y el presente en el mar Cantábrico, organizada por el Instituto Español de Oceanografía, en Santander.

El viernes, 26, a las 19.00 horas, habrá dos actividades, una mesa redonda en San Vicente de la Barquera, a las 19.00 horas en la sala de ventas de la Cofradía, donde se tratarán diferentes temas como las evolución de la pesca en el municipio, las algas o la dinamización y gestión de nuevos usos en la costa cantábrica. Y en Colindres, a las 18.30 horas en la plaza de La Esperanza, una sesión de "peque chef" donde los más pequeños aprenderán a cocinar un pescado del día con sorteo de entradas.

El sábado, 27, para finalizar los actos de la semana se llevarán a cabo dos jornadas de "show cooking", uno por la mañana, a las 12.00 horas, en los bajos del Ayuntamiento y otro por la tarde, a las 18.00 horas, en la plaza de San Antonio de Santoña con demostraciones gastronómicas por distintos profesionales. En ambos municipios se llevara, a cabo, igualmente, talleres de cocina con diferentes pescados y pinchos, más degustación de los platos cocinados.

Así mismo, este día se llevará a cabo jornadas de puertas abierta en las lonjas de Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Santoña, Santander, Comillas y San Vicente de la Barquera, en el Centro Oceanográfico de Santander con proyección de video y explicaciones en la Estación Mareográfica de Molnedo (dique de Gamazo), más en el Museo Marítimo del Cantábrico con talleres sobre la pesca y los peces para niños y niñas de 6 a 12 años.

Igualmente, se podrá visitar, entre las tres y siete de la tarde en el muelle de Albareda, en el puerto de Santander junto a la Fundación Botín, el buque oceanográfico Ramón Margalef (Instituto Español de Oceanografía) donde se ofrecerán distintas explicaciones científicas sobre el mundo marino.

ip en Twitter