Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
Reunión del proyecto e-FishNet y encuentro con Pesca

Los minoristas advierten de la dificultad de formar a nuevos profesionales del pescado

IP - 17 de marzo de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin    

Expertos nacionales en formación de minoristas de pescado se han reunido en el marco de un nuevo encuentro del Proyecto e-FishNet. Este proyecto cofinanciado por el programa Erasmus +de la Unión Europea pretende estudiar en profundidad la situación actual en relación con los modelos formativos españoles para este colectivo. Coordinado por Fedepesca, en el debate se pusieron de manifiesto las actuales “dificultades para llevar a la práctica formación específica y oficial para el sector minorista de pescado”, un problema que se extiende a buena parte de los distribuidores minoristas y mayoristas de alimentación fresca y de sectores distribuidores de alimentos en nuestro país, lo que se traduce en más de 500.000 trabajadores incluidos en dichos sectores. El modelo actual dificulta también el relevo generacional y que nuevos trabajadores accedan a estos puestos de trabajo al no existir formación específica.

El proyecto arrancó en septiembre de 2016 y finalizará en el mismo mes de 2018, con una duración total de 24 meses. Participan un total de 9 organizaciones de Islandia, Inglaterra, Turquía, Portugal y España. La iniciativa, coordinada por la federación de minoristas, tratará de analizar los distintos modelos formativos en el ámbito del sector minorista en los países que integran el consorcio, crear una red de colaboración mundial en este ámbito además de desarrollar una plataforma e-learning con contenidos destinados al colectivo minorista de pescado.

Reunión con López-Asenjo

Por otra parte, el secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo, ha mantenido una reunión con Fedepesca para abordar mecanismos de colaboración con el sector minorista. En la reunión también se ha planteado también la necesidad de formación y de un empleo adaptado a las nuevas demandas de los consumidores. El sector considera que en los próximos tres años se incorporarán al sector unos 8.000 trabajadores. Por otra parte se han establecido las líneas básicas de innovación específica para este sector, en el marco del compromiso del Ministerio para desarrollar al máximo la competitividad del sector alimentario.

ip en Twitter