Boletín de noticias
Regístrese de forma gratuita para recibir periódicamente el boletín de noticias (Newsletter) de IP
  • Follow IPesqueras on Twitter
El puerto de Vigo mejora sus resultados económicos

La pesca fresca aumenta mientras la congelada disminuye

IP - 30 de enero de 2017 Compartir en Facebook Compartir en Twitter    

La Autoridad Portuaria de Vigo ha preentado los resultados del año 2016 en el Consejo de Administración en el que ha destacado que "ha logrado dejar atrás los números rojos y cerrar el año con beneficios de más de 1 millón de euros". Y ello a pesar de sufrir caídas en algunos tráficos marítimos. Estos buenos resultados se derivan del incremento de las tasas de ocupación, utilización y actividad, la subida de la facturación por recogida de residuos y almacenaje, el descenso de los gastos de personal, suministros, servicios profesionales y gastos de gestión corriente, según ha explicado el presidente del ente portuario, Enrique López Veiga.

En lo que respecta tráfico de mercancías, el presidente portuario hizo balance de año y, en este sentido, apuntó que el tráfico total en el Puerto de Vigo ascendió a 4.120.374 toneladas entre los meses de enero y diciembre, lo que supuso un descenso del -4,02 % respecto a 2015. Por su parte, el tráfico de mercancía general -sin contar los graneles- fue de 3.566.241 toneladas, lo que supuso una caída también del -3,09 %.

Sin embargo, y a pesar de esta bajada generalizada de los tráficos, López Veiga destacó las subidas experimentadas por ciertas mercancías de gran valor económico como la pesca fresca (+7,07 %); los automóviles (+3,16 %); la maquinaria (+1,60 %); el granito elaborado (+4,45 %); las piezas auto (+35,54 %) y otras como el vino, bebidas, alcoholes y derivados (+43,92 %); un tráfico de exportación cuyos principales destinos internacionales son Holanda, China y Canadá, habiendo crecido este último de una manera significativa durante el pasado año gracias a la línea oceánica que Hapag Lloyd opera en Vigo desde el mes de mayo con una frecuencia semanal.

Entre las principales mercancías movidas el pasado año en cuanto a volumen de tráfico, citó la pesca congelada, “aunque ha sufrido un descenso muy significativo, con una bajada de más de 40.000 toneladas con respecto al 2015, lo que supuso un -6,45 %”, apuntó. En este sentido, explicó que, de las casi 620.000 toneladas movidas, 89.000 toneladas se corresponden con pesca congelada descargada en convencional y 530.000 son en contenedor. “Las primeras -incidió- mejoraron sus números en comparación con el año 2015 (79.000 toneladas), mientras que las segundas, cayeron de una manera importante (en 2015 se movieron 583.000 toneladas)”. Según subrayó, la bajada de ésta última (pesca congelada en contenedor), comenzó a producirse en el mes de marzo, no recuperándose hasta prácticamente el mes de diciembre. Asimismo, López Veiga anotó que “el país con el que más tráfico de pesca congelada en contenedor mantuvimos en el 2016 fue Argentina y la evolución mensual de esta mercancía con Argentina fue muy desigual a lo largo del año, con unos descensos muy relevantes en los meses de octubre y noviembre”.

 

 

ip en Twitter